El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, confirmó que monseñor Rolando Álvarez sigue en la cárcel «La Modelo», descartando por completo que exista una negociación para ser desterrado.
“Él está ahí mismo”, dijo Brenes a Radio Corporación. “¿Usted ha hablado con él?”, le preguntó el reportero: “No, no, su familia ha ido”, insistió el jerarca católico.
El obispo nicaragüense Rolando Alvarez, se niega a aceptar el destierro, quiere ser libre en su país, dijeron fuentes de la iglesia.
“Es su derecho”, dijo el obispo hondureño José Antonio Canales en sus redes sociales. “Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país”.
Monseñor Rolando Álvarez, fue despojado de su ciudadanía por jueces del régimen de Daniel Ortega y condenado “en juicio secreto” a más de 26 años de prisión por el supuesto crimen de “traición a la patria”.
El martes por la noche trascendió que hubo negociaciones para su excarcelación el régimen, el Vaticano y el clero nicaragüense, y que el religioso debió salir del país, pero se resiste al exilio forzado.
Destino del obispo Rolando Álvarez en veremos
La situación se ha tratado con total hermetismo y todavía se desconoce públicamente el paradero del obispo y cuál sería su destino final. Se dice que Roma, otro país, o la misma cárcel si no abandona Nicaragua.
El 9 de febrero, Ortega expulsó del país a 222 presos políticos, que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por la administración estadounidense. Ortega cedió a la presión internacional y le fue imposible sostener a los presos en sus cárceles políticas, pero el religioso se negó a abordar el avión, bajo el argumento que quiere ser libre en su país.
Ortega, en varias ocasiones, ha calificado como «mafia» a la Iglesia católica y ha ido frontal contra el clero y los sacerdotes.