Monseñor Báez llama a los nicaragüenses a la desobediencia cívica

* Al religioso le preocupa el aumento en las cifras de muertos por Covid-19

ERNESTO GARCÍA

El exiliado obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, hizo un llamado a través de las redes sociales, a la desobediencia cívica para salvar vidas.

«No podemos estar sometidos a un poder que nos pone en riesgo, se debe desobedecer cívicamente cuando están en riesgo nuestras vidas», manifestó a través de una transmisión en directo desde sus redes sociales.

Seguidamente, el jerarca católico, quien permanece en el exilio forzado desde hace 13 meses, expresó que ante la indolencia del régimen (de Daniel Ortega y Rosario Murillo) se debe contemplar la posibilidad de “desobedecer de forma cívica».

El llamado del jerarca católico se produce justo en el momento en que la llamada curva ascendente de muertes por el Covid-19 va en aumento de manera acelerada.

El gremio médico y otras organizaciones de la sociedad civil como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, demandan al gobierno tomar medidas para evitar más pérdida de vidas humanas por Covid-19.

Por su parte, el régimen Ortega Murillo exige a los médicos de hospitales públicos y privados poner en las actas de defunción de las víctimas mortales de Covid 19, que sus muertes fueron causadas por «neumonía atípica».

Incluso hace dos semanas la vocera gubernamental, Rosario Murillo, acusó al periodismo independiente de publicar imágenes (fotografías y videos) de otros países para crear una «pandemia de terror» en Nicaragua.

Las imágenes que desataron la furia de Murillo son los funerales nocturnos de manera rápida que el Ministerio de Salud (Minsa) ordena hacer a quienes mueren por Covid-19.

Según el Minsa, en Nicaragua se registran 759 casos de Covid-19 y 35 fallecidos, cifras que médicos independientes consideran que son mayores.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email