Moncada en comunicación con Washington: «Retiramos al postulante a embajador de EE.UU. en Managua»

El gobierno de Nicaragua mencionó que el nominado realizó declaraciones injerencistas

El Gobierno de Nicaragua, a través de una comunicación diplomática, rechazó a Hugo Rodríguez como postulante a embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

La comunicación fue dirigida al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y destacó que retiran al postulante, por razones de defensa de la soberanía.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al leer una carta enviada a Washington y al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

El gobierno de Nicaragua mencionó que el nominado “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

En la primera semana de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes al veterano diplomático Hugo Rodríguez, que en el pasado fue el “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica (2019-2021), como embajador estadounidense en Nicaragua.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la nominación de Rodríguez, que ahora tendrá que ser confirmado en el cargo por el Senado de EEUU.

Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Hugo F. Rodríguez, Jr., miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero, actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, es decir, el “número dos” de la cartera de Exteriores de EEUU para Latinoamérica.

Anteriormente, fue jefe de misión en la embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) y encargado de negocios en esta legación de 2017 a 2018. Además, ha ocupado puestos en las embajadas de su país en Ciudad de México, Lima y Perú.

Nacido en Pensilvania, Rodríguez tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia y una Licenciatura en Economía de Hampden-Sydney College. Ganador de numerosos premios de desempeño del Departamento de Estado, habla italiano (estuvo apostado en Roma) y español.

Durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El postulante respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

El canciller resaltó que “no puede el embajador, o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email