Redacción / IP Nicaragua
La jornada de vacunación contra la Covid-19 para los segmentos de la población menores de 30 años inició este lunes en Nicaragua.
Para los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que se les aplicará las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala; mientras que los jóvenes de 18 a 29 años serán inoculados con la vacuna rusa Sputnik Light.
El 24 de octubre de 2021, el Minsa recibió un segundo lote de 288 mil dosis de la vacuna Sputnik Light, y anunció que por la tarde recibirían el resto para completar 1 millón 449 mil dosis. La vacuna rusa tiene un esquema de una sola dosis.
El pasado 15 de octubre, las autoridades del Minsa recibieron el primer lote de 192 mil vacunas de la misma marca Sputnik Light, en concepto de compras a la Federación de Rusia.
Requisitos para recibir la vacuna
Los menores de edad que recibirán la dosis contra la Covid-19 deben llegar acompañados de sus padres para que ellos sean quienes «firmen la autorización correspondiente». Presentar la partida de nacimiento es otro delos requisitos que están pidiendo las autoridades de Salud.
Mientras que los mayores de 18 años deben presentar solamente su cédula de identidad, tal como se ha hecho en las jornadas anteriores.
Las autoridades del gobierno han expresado que se pretende vacunar a más de dos millones de niños y adolescentes con las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala.
Cuba envió a Nicaragua un total de 1.2 millones de esas dosis. Las vacunas cubanas aún no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo han sido aplicada en la isla.
Nicaragua forma parte de una reducida lista de países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el virus.
Continúan jornada con embarazadas
La jornada de inmunización contra el coronavirus para embarazadas, puérperas y madres lactantes, también continúa este lunes en los municipios de Managua y Ciudad Sandino y otros municipios de la Costa Caribe Norte, según el calendario del Minsa.
A este segmento de la población, el Minsa está aplicando la vacuna Pfizer, la cual ha sido autorizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) de Estados Unidos, y que ha demostrado ser eficaz y segura para mujeres gestantes, que recién pasaron el parto o cesaría y en período de lactancia.