El cronista deportivo y excarcelado político, Miguel Mendoza, recibió este jueves una mención especial durante la entrega de los premios María Moors Cabot que lleva a cabo la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
Cuando Mendoza recibió el premio, agradeció a su esposa e hija, quienes lo acompañaron en la ceremonia, y en general a su familia por apoyarlo durante los más de 500 días que fue un preso político en Nicaragua, hasta que fue desterrado el 9 de febrero de este año hacia Estados Unidos.
“Hace nueve meses atrás todavía estaba encerrado en una pequeña celda en condiciones inhumanas, recibiendo tortura física y psicológicas cumpliendo una condena de nueve años por ser periodista, por ejercer mi derecho a la libertad de expresión y por realizar críticas de políticas públicas a la pareja dictatorial señalada por organismos de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad sobre ciudadanos desarmados”, dijo Mendoza durante su discurso.
Mendoza recibió la mención especial por el compromiso de informar la verdad frente a los ataques en su país de origen Nicaragua. «Recibo esta Mención Especial 2023 en nombre del valiente periodismo independiente de Nicaragua perseguido y criminalizado por la dictadura. Mis colegas son héroes de verdad», expresó Mendoza.
El cronista deportivo denunció además que “en Nicaragua no hay un solo periodista trabajando en libertad porque los que aún no han podido salir del país trabajan en el anonimato o cubriéndose en la clandestinidad porque no pueden hacerlo de manera pública”.
En 2021 el periodista fue encarcelado durante el contexto de las elecciones generales de Nicaragua en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron. El periodista fue acusado por delitos de traición a la patria.
“Hoy por hoy el periodismo independiente en Nicaragua que no tiene ni instalaciones, ni equipos sofisticados y que trabaja errante por el mundo, es la segunda institución más creíble y mejor valorada por los ciudadanos de acuerdo a las últimas encuestas”, dijo Mendoza después de enumerar las confiscaciones, arrestos, asedio y todo lo que vive el periodismo en Nicaragua.
Mendoza pidió durante su discurso que no olviden Nicaragua. “Me doy cuenta que muchísima gente no la conoce, ayer (miércoles 18 de octubre) mismo después de la conferencia de prensa algunos me preguntaban que no lo sabían y que por qué les decía que Nicaragua es un país pobre el segundo más pobre del continente, por lo tanto, no hay tantos intereses económicos en juego y por eso estamos prácticamente solos”.
El Premio María Moors Cabot es el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo.
Desde 1938 los premios son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Mendoza destacó qué este premio de mucho prestigio internacional había sido otorgado anteriormente a tres periodistas nicaragüenses: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1977), Carlos Fernando Chamorro (2010) y Pedro Molina (2019).
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…