Redacción / IP Nicaragua
Entre octubre del 2021 y marzo de 2022, unos 11 nicaragüenses originarios de Estelí, Madriz y Nueva Segovia fallecieron en diferentes circunstancias en Estados Unidos, España, México y El Salvador.
Todos viajaron en busca de trabajo para ayudar a las familias que dejaban en Nicaragua. Sin embargo, en esos países dieron su último suspiro.
Aquí te compartimos algunos de estos casos que reflejan la dura realidad de los nicaragüenses que deciden emigrar en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo.
Murió el 13 de octubre del 2021 en un hospital de Miami, tras varios días de batallar por su vida al ser víctima de la violencia machista.
Era originaria de la comunidad de San Francisco del municipio de La Trinidad, en Estelí, y fue asesinada por su cónyuge, el ciudadano cubano Silvio Miguel Castillo Prieto, tres meses después de haber llegado a Estados Unidos.
Vieynin Raquel, de 29 años, dejó en la orfandad a tres hijos por quienes se había ido buscando un mejor futuro.
Después de un gran esfuerzo recaudando fondos para repatriar el cadáver, el 10 de noviembre de 2021 la familia logró sepultar sus restos en el cementerio del poblado de La Trinidad, en Estelí.
Según sus familiares, Vieynin Raquel sufría violencia por parte del cubano Silvio Miguel, por lo que había decidido separarse de él, pero el supuesto femicida logró localizarla, la apuñaló en múltiples ocasiones y la atropelló para matarla.
Actualmente el criminal enfrenta un proceso judicial en un juzgado de Miami, Estados Unidos, donde podría recibir una pena de cadena perpetua.
El 27 de noviembre del 2021, el nicaragüense Misael Centeno Martínez fue reportado como desaparecido y tres días después fue encontrado muerto en un río de una región de España
Los familiares de Centeno Martínez, de 31 años, tuvieron que recurrir a la solidaridad para repatriar su cadáver.
La víctima era originaria de la comunidad de Coloma del municipio indígena de San Lucas, en Madriz, de donde salió para buscar mejores condiciones de vida en España, pero al final lo que encontró fue la muerte.
Centeno, según información, estuvo implicado en una pelea en un bar del municipio español de Valle de Carranza, de donde fue sacado a la fuerza por varios hombres y días después encontrado muerto en las aguas de un río a la altura de Ramales.
Los forenses practicaron la autopsia y confirmaron que era el cuerpo de Misael Centeno.
El 28 de noviembre del 2021, Johny Salinas falleció de enfermedades que no sabía que padecía.
Tenía pocos días de haber llegado a los EE.UU tras un mes de batallar para llegar de manera irregular a ese país.
En enero de este año, sus familiares lograron traer a Nicaragua el cadáver del joven que lamentablemente falleció tras padecer de leucemia.
Fue necesario realizar una intensa campaña para lograr completar los 15 mil dólares que se necesitaban para repatriar el cuerpo y sepultarlo en su tierra natal en la comunidad El Bosque de Teotecacinte, en el municipio de Jalapa, zona del departamento de Nueva Segovia.
Walkiria Benavides, prima de Johny, dijo en esa ocasión que él salió el 13 de noviembre del 2021, de las oficinas de inmigración de los Estados Unidos, donde estuvo retenido por siete días.
Logró trabajar unos pocos días, pero sufrió un desmayo que obligó a su inmediata hospitalización en el estado de Texas, donde vivía su hermano Sergio Salinas.
Poco después se le diagnosticó una infección pulmonar y una leucemia severa lo cual tomó por sorpresa al joven y toda su familia.
La gravedad de la enfermedad fue tal que tan solo a una semana de estar en el hospital, Jhony lamentablemente falleció.
El 1 de Enero de este año, un infarto acabó con la vida de un ciudadano nicaragüense en los Estados Unidos
Elvin Francisco Corea Meléndez, de 45 años, conocido cariñosamente como “El Menudo”, llevaba diez años viviendo y trabajando en el estado de Washington, Estados Unidos, cuando un infarto fulminante lo sorprendió en plena labor de limpieza en un museo.
Sus familiares recurrieron a la solidaridad de los nicaragüenses para repatriar su cuerpo hasta su lugar de origen en el barrio Hermanos Zamora de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.
El trámite costó unos 20 mil dólares, pero de inmediato se hizo un llamado a la solidaridad de los pobladores de Ocotal y con colectas en alcancías y con la apertura en cuentas bancarias logrando cumplir con la meta que permitió traer los restos del infortunado nicaragüense.
El viaje que significaría alcanzar el sueño americano terminó en tragedia para el nicaragüense Marvin Ariel Altamirano Herrera, de 35 años, originario del municipio de Quilalí, zona de Nueva Segovia.
Fue víctima de un disparo de una bala perdida que alcanzó su cabeza durante el enfrentamiento entre sí de bandas delincuenciales armadas.
La tragedia para el nicaragüense inició cuando el coyote que lo trasladaría del otro lado de México a los Estados Unidos le robó sus pertenencias, lo dejó sin su dinero y lo abandonó en Monterrey, donde después sería víctima de homicidio por grupos de delincuentes.
Benjamín Altamirano Alaniz, padre de Marvin Ariel, indicó que para repatriar su cuerpo necesitaron recaudar más de seis mil dólares.
El 25 de enero de 2022, se apagaba la vida de Pedro Joaquín Mercado, un cáncer cerebral lo atacó y murió en Estados Unidos.
Sus familiares lograron repatriar el pasado 20 de febrero, el cuerpo de Pedro Joaquín de 28 años, quien lamentablemente falleció de un cáncer cerebral agresivo en un centro hospitalario de Wisconsin, Estados Unidos.
El joven era originario de la comunidad El Coyol, municipio de El Jícaro.
Pedro Joaquín había llegado el 28 de marzo del 2021 a los Estados Unidos con anhelos de mejorar su calidad de vida, pero la muerte le arrebató sus planes.
El 12 de febrero de 2022, Juan María Florián Vallecillo murió atropellado cuando cruzaba una avenida en El Salvador.
El accidente ocurrió en una avenida de la ciudad de Sociedad, departamento de Morazán, El Salvador, donde el responsable de la tragedia huyó dejando agonizando al nicaragüense.
Florián Vallecillo, era originario de la comunidad El Jocote del municipio de Palacagüina, en Madriz.
Juana Florián, hermana del fallecido, dijo que su hermano había partido 10 meses antes a El Salvador en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo para sacar adelante a sus parientes quienes son de escasos recursos económicos.
*Fotos tomadas de Radio ABC Stereo
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…