El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este lunes que entre enero y agosto de 2021 han registrando la muerte de 46 migrantes, entre ellos tres nicaragüenses.
Según las autoridades mexicanas, los migrantes, en su mayoría centroamericanos que transitan el país en busca de mejores oportunidades, fallecieron por diversas causas, como ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
El INM señala que la mitad de ellos no portaban identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos.
El resto fueron identificados según su nacionalidad, registrando seis originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas.
#GruposBeta del @INAMI_mx recuperaron 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, entre enero y agosto del 2021 ➡️ https://t.co/cmBlqQkeFA pic.twitter.com/zJXgQAVCfd
— INM (@INAMI_mx) September 6, 2021
El registro de las autoridades mexicanas contabilizó que 37 eran hombres, ocho mujeres y un niño menor de edad.
México registra que el mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos.
También por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas.
Muerte de tres nicaragüenses en el primer semestre
Aunque el comunicado no registra los nombres de los tres nicaragüenses fallecidos en el reporte del primer semestre, las muertes de nacionales que se han registrando según reportes de medios locales fueron provocadas por arma de fuego, asfixia y decapitación.
A inicios de agosto, el nicaragüense de iniciales M.A.A.R. de 36 años, originario del municipio de La Trinidad, Estelí, falleció luego que dos personas a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un grupo de migrantes que se encontraba en las afueras de un albergue mexicano, en Tapachula, Chiapas; según reportaron medios mexicanos.
El diario local El Milenio señala que los hechos ocurrieron cuando un grupo de migrantes centroamericanos se encontraba dentro de una panadería, a un costado del albergue “Jesús el buen pastor”, ubicado en la carretera a la comunidad Raymundo Enríquez en Tapachula.
Otro registro fue en junio, cuando el nacional de iniciales J.A.R.S., de 39 años de edad, murió por asfixia cuando viajaba escondido dentro de un tráiler que transitaba en la localidad de Las Choapas, en Veracruz, México.
Según el medio local Presencia, el cuerpo del nicaragüense fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional, junto al tráiler que los transportaba procedente de Chiapas a Veracruz.
En la caja del tráiler viajaban más de 150 migrantes, pero falló el aire acondicionado y comenzaron a quedarse sin oxigenación, según el reporte.
El tercer nicaragüense fallecido es el joven de iniciales I.A.M.R., de 29 años de edad, quien fue decapitado y desmembrado en calles de la capital de Chihuahua, según el medio local Reporte Nivel 1.
Según los reportes de las autoridades el cuerpo del nicaragüense se encontraba dentro de bolsas de plástico y su cabeza fue localizada un día después, en el traspatio de una vivienda de la colonia Mármol Viejo, a un kilómetro del primer descubrimiento.
México registra un alto flujo migratorio de centroamericanos, donde de enero a agosto de 2021 ha identificado a 34,427 menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano sin documentos.