- Las autoridades señalan como principal sospechoso del crimen al coyote que cruzaría a Norma Rosa Saravia Rugama a suelo costarricense de nombre Roberto Reyes Sequeira, nicaragüense residente en Costa Rica.
Redacción/ IP Nicaragua
La Policía Nacional confirmó que Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, la mujer emigrante encontrada muerta el pasado martes en zona fronteriza con Costa Rica, fue estrangulada y señaló como principal sospechoso al coyote que la cruzaría a suelo costarricense.
En un primer comunicado la institución había descartado mano criminal en el hallazgo, sin embargo, el mismo martes las autoridades trasladaron el cadáver al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde una autopsia dictaminó que Saravia Rugama había muerto por asfixia mecánica, es decir, estrangulamiento.
Los familiares de Norma Saravia, quien este jueves le dieron sepultura en el municipio de Boaco, demandaron que se haga justicia y que puedan capturar y procesar al responsable del asesinato.
- Te podría interesar: Hambruna amenaza la vida de 25 mil personas en comunidades indígenas de río Coco
La investigación policial también determinó que el principal sospechoso de cometer el crimen en es el coyote, identificado como Roberto Reyes Sequeira, de 31 años, a quien según sus familiares, Saravia Rugama había pagado 10 mil colones para que la cruzara por puntos no habilitados hacia Cosas Rica.
«La Policía Nacional en investigaciones realizadas determinó que la ciudadana Norma Rosa Saravia Rugama, fue vista por última vez el martes 4 de marzo de 2021 a las 8:30 de la mañana en compañía del sujeto Roberto Reyes Sequeira, de 31 años, nicaragüense, residente en Costa Rica, Alajuela, Los Chiles, quién se dedica al tráfico ilegal de migrantes, principal sospechoso de este hecho criminal», indica la nota de prensa 85-2021, de la PN.
La institución policial informó que solicitaron información a las autoridades de Seguridad Pública y de Investigación judicial de Costa Rica, y se notificó del caso a la Interpol, para la ubicación, captura y entrega de Roberto Reyes Sequeira.
Saravia Rugama, era originaria de Boaco, salió de su casa el pasado 30 de marzo hacia San Ramón de Alajuela, Costa Rica, tras haber conseguido un trabajo como doméstica, aseguraron sus familiares. Pero, días de pues de enterarse que no había llegado a su destino la reportaron como desparecida.
El cuerpo de Saravia fue encontrado por las autoridades y familiares, en el departamento de Ríos San Juan, específicamente en el sector La Ceiba, reserva Esperanza Verde, a 4 kilómetros de la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.