Encuentran a 126 migrantes abandonados dentro de un contenedor en Guatemala

Conocé la historia de 126 migrantes que fueron abandonados en el interior de un contenedor

Las autoridades guatemaltecas hallaron 126 migrantes que viajaban de forma irregular encerrados en el interior de un contenedor. La mayoría eran haitianos y fueron expulsados del país.

Los gritos y golpes procedentes de un contenedor abandonado que transportaba a 126 migrantes, que inicialmente esperaban cruzar a México para llegar a Estados Unidos, alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Las autoridades, que dieron a conocer que la mayoría de los migrantes rescatados de morir ahogados eran haitianos, también explicaron que el ‘coyote’ que los llevaba los abandonó.

Los migrantes fueron encontrados en la madrugada del sábado luego de un reporte de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur de Guatemala, dijo a la prensa Jorge Aguilar, portavoz policial.

«Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana», narró.

El grupo, donde había 10 menores de edad, fue trasladado a un albergue administrado por la Institución de Migración de Guatemala donde se les brindó atención humanitaria y luego fueron expulsados hacia la frontera por donde ingresaron.

“Estas personas fueron expulsadas de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias vigentes. La operación se coordinó con autoridades de Honduras por ser el país de procedencia, y fueron trasladadas hacia el puesto fronterizo de El Florido”, detalló Alejandra Mena, vocera de migración.

Migración por Centroamérica en aumento

Centroamérica, desde donde cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses parten hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, se ha enfrentado en los últimos meses a una masiva crisis migratoria a la que también se han sumado miles de haitianos que usan el territorio como corredor para llegar a EE. UU.

Miles de inmigrantes, fundamentalmente haitianos, han llegado a mediados de septiembre de 2021 hasta la localidad de Del Río, en la frontera de México con EE. UU. buscando asilo, como muestra esta imagen del 18 de septiembre de 2021.
/ Archivo

Según estimaciones de la Casa del Migrante, se espera un incremento en la cantidad de haitianos que atraviesen territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos.

“Nos obliga a pensar cómo va a tender la institucionalidad pública el tema de la migración de tránsito, esta migración en la cual las personas no necesariamente se quedan en el territorio nacional pero obviamente las fuerzas de seguridad tienen que dar atención”, aseguró Jahir Dabroy, analista migratorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

De acuerdo con el experto, ante el panorama, el Instituto Nacional de la Migración debe activar algunos protocolos de protección hacía la comunidad migrante.

“Al ser una actividad ilegal, las condiciones que se ofrecen para realizar esa actividad a través del coyotaje son deleznables y van en contra de cualquier sentido de humanidad”, explicó.

Miles de migrantes, la mayoría haitianos, se embarcan en viajes peligrosos para llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México. Desde principios de 2021, más de 50 migrantes han muerto al intentar cruzar un corredor selvático llamado Darién, en Panamá, en la frontera con Colombia, según la fiscalía panameña.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo el viernes que más de 7.500 migrantes haitianos han sido deportados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que ha fletado 70 vuelos para las deportaciones. El gobierno mexicano también ha repatriado a migrantes haitianos a Puerto Príncipe.

Nota de la Voz de América.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email