Dos nicaragüenses relataron a un medio local de México los sobornos que tuvieron que realizar a las autoridades para poder avanzar en la frontera sur de México en su trayecto para llegar de forma ilegal a Estados Unidos.
Pedro es un migrante nicaragüense que dice ser perseguido político, su sueño es llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político. Actualmente se se encuentra en La 72 de Tenosique, Tabasco, México, un hogar refugio donde proveen comida y medicamentos.
En entrevista telefónica al medio local Animal Político, el nicaragüense narró que llegó a la frontera sur mexicana tras dejar prácticamente todos sus ahorros en sobornar a las diferentes corporaciones de policía que se ha ido encontrando en el camino.
“En todos los retenes me decían: deme dinero, o me lo llevo con migración”, asegura Pedro. Ahora mismo, yo en mi país soy un traidor porque decidí salir por la situación política”, dijo para un reportaje publicado en un medio local.
A la entrada a Tenosique, el nicaragüense relata que tuvo que correr por los potreros para evadir a los agentes de migración que lo corretearon para detenerlo.
Asegura que contó con suerte ya que las autoridades del Instituto Nacional de la Migración no iban acompañadas de los soldados de la Guardia Nacional.
De haber sido así, el migrante aseguró que se hubiera entregado luego de escuchar que los elementos mexicanos habían disparado contra un vehículo que llevaba migrantes y que no quiso detenerse en un retén.
“Eso es algo que nos preocupa mucho a todos los que estamos aquí (La 72 de Tenosique). Yo lo tengo muy claro: si me toca la policía, me detengo. Porque no voy a arriesgar mi vida así. Antes de que me maten, prefiero que me manden para prisión, aunque no soy un delincuente”, dije Pedro.
De igual forma Nelson, otro migrante nicaragüense, dijo “si veo a la policía yo me salgo corriendo. Me comentaron que tienen permiso para dispararte”.
Nelson también se refugia en el albergue La 72 de Tenosique, en Tabasco.
El Gobierno de México reveló que han deportado a 10,960 nicaragüenses entre enero y octubre de 2021.
El contexto de las detenciones se da en un flujo migratorio masivo de centroamericanos que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
De igual forma, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reveló que hay un registro de 2,817 solicitudes de refugios de nicaragüenses en México, a un mes del cierre de año.
La cifra representa un triple aumento en comparación con las 802 solicitudes de refugio de nicaragüenses en México que se registran en 2020.
Aunque COMAR no detalla los motivos de las solicitudes de refudio, el triple aumento de solicitudes se da en un contexto donde hay una migración masiva de centroamericanos que desean llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Este año hubo un registro similar a 2019, cuando se registraron 2,233 solicitudes de refugio de parte de nacionales de Nicaragua, ese registro se dio un año después del inicio de las protestas antigubernamentales en el país.