Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, la Dirección de Migración y Extranjería entregó 8,652 pasaportes, es decir aproximadamente 1,236 documentos por día, lo que evidencia la demanda de los últimos meses y la razón de las grandes filas en las diferentes dependencias de esta oficina del Ministerio de Gobernación.
La cifra de pasaportes es mayor a la reportada entre el 17 al 23 de octubre de 2022, cuando Migración entregó 7,048 documentos.
En este periodo, también entregaron 1,529 visa de salida de menor y 357 certificado de movimientos migratorios lo que es congruente con la realidad de los nicaragüenses que están saliendo del país por motivos económicos y/o políticos.
Según datos oficiales, en ese lapso detectaron 65, 019 movimientos de entrada y salida a través de los diferentes puertos fronterizos.
Solicitud de pasaporte en línea
En las últimas semanas, se registró una alta afluencia de nicaragüenses realizando trámites en las diferentes delegaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Muchos llegaban en horas de la madrugada para realizar el trámite y expresaron su deseo de salir del país.
Para evitar esas aglomeraciones, en el sitio web del Ministerio de Gobernación, se promueve el trámite en línea del pasaporte.
Al ingresar a ese enlace debe registrarse con sus datos y de ser aprobada su solicitud, recibirá un correo electrónico confirmando el día, la hora y el lugar de su cita, de lo contrario se le indicará qué hacer.
Encuesta revela el deseo de migrar
A finales de Octubre, Daniel Ortega señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos son las que están provocando la masiva ola de inmigrantes hacia ese país del norte.
No obstante, la reciente encuesta de Cid Gallup muestra que el 57 % de los nicaragüenses está dispuesto a migrar si dispusiera de los recursos económicos para iniciar el viaje a una nación extranjera.
El 68 % que quiere migrar del país tienen menos de 40 años, o sea, la mayoría son jóvenes. El 51 % contestó que Estados Unidos sería el destino para iniciar un nuevo rumbo.