Lesther y Max Jerez cumplen 136 días detenidos y solo tres visitas familiares se les ha permitido

Redacción / IP Nicaragua 

Los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez cumplen hoy 136 días desde que fueron injustamente encarcelados el pasado 5 de julio, desde entonces solo les han permitido tres visitas familiares siendo las más recientes el pasado 16 y 17 de noviembre, informó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Los jóvenes permanecen aislados en medio de la demanda de sus familiares y de la comunidad internacional para que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo libere a todas las personas presas políticas.

Blanca Meza, tía del joven estudiante Max Jerez, pudo ver a su sobrino en la visita de este 17 de noviembre y confirmó que lo mantienen aislado, sometido a jornadas de interrogatorios y que estuvo enfermo por varios días.

«Nos cuenta que desde que lo detuvieron estuvo en malas condiciones en la cárcel, aislado más de dos meses y estuvo enfermo que no podía ni caminar, tuvo las piernas entumidas hasta que lo asistió un médico obtuvo su mejoría. Siempre lo están interrogando en las madrigadas, lo sacan a limpiar y hacer aseo también de madrugada», explicó Meza.

La tía del líder estudiantil confirmó que pese a las condiciones en las que se encuentran Max se mantiene firme en su lucha.

Reciben pocos alimentos

Durante la visita que se les autorizó los jóvenes confirmaron que no están recibiendo completos los alimentos y artículos de higiene que les envían sus familias.

«Él dice que es inocente y eso pensamos que todos son inocentes y que pronto esperan ser libres y seguir luchando. Con respecto a la alimentación dice que les están dando muy poca, lo que pedimos es que les permitan que les llevemos sus alimentos, porque a veces solo líquido dejan pasar», señaló la tía de Max Jerez.

Tampoco se les permite reunirse con sus abogados y hasta les prohíben hablar con presos en celdas cercanas.

«Esperamos que pronto sean libres, pedimos como familiares que su abogado lo visite y que su proceso siga adelante, ahorita lo tienen detenido su proceso, no saben cómo va, están en blanco», señaló Blanca Meza.

Largos días de encierro

La AUN denunció que el estudiante Lesther Alemán, quien ganó notoriedad en 2018 al  enfrentar al mandatario Daniel Ortega en un acto público, narra con lágrimas en los ojos las rutinas durante los largos días de encierro en los que también sufre desgastantes interrogatorios.

«A Lesther lo visitó su mamá Lesbia Alfaro (…) Seguimos denunciando las condiciones inhumanas que pasan los presos políticos en El Chipote, siguen demandando el tema de la alimentación que es muy poca y de mala calidad», manifestó Dolly Mora, coordinadora de AUN.

Ambos jóvenes presentan graves cuadros de migraña constantes por la sed y el hambre a los que la dictadura los somete, denunció la organización opositora.

Max comparte celda con el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro y uno de los trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, mientras que Lesther lo hace con el abogado Róger Reyes, quien fungía como defensa del precandidato presidencial Félix Maradiaga.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email