La joven María Laura Alvarado, integrante de la Plataforma Nacional Juvenil, presentó este pasado martes 27 de diciembre su renuncia como miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en Nicaragua.
A través de una carta, Alvarado aseguró que su decisión de renunciar al cargo que ostentaba «ha sido meditada profundamente y se da después de buscar infructuosamente soluciones para las situaciones que hoy me hacen tomar esta decisión».
La Unidad Nacional Azul y Blanco figura como una de las organizaciones opositoras principales al gobierno de Daniel Ortega.
«Desde la elección de este CP 2022 se arrancó de una manera turbulenta y desde el inicio hasta la fecha, algunos de los miembros pretendieron centralizar la información, desestimando sugerencias y propuestas, no dando la importancia que se debía al fortalecimiento de los equipos para ejecutar tareas vitales dentro de la Unidad Nacional», asegura la joven lideresa.
Lea además: Hijas del preso político, Juan Lorenzo Holmann, demandan el derecho de una llamada con su papá
Además asegura que el Consejo Político de la UNAB es un cuerpo centralizado, «donde solo unos cuantos tienen acceso a la información que todo el CP debería manejar, un último ejemplo de eso fue mi constante solicitud de trabajar en el documento de estrategia, porque pertenecía al equipo de construcción y se me negó de distintas maneras».
Electa en dos ocasiones
Según medios de comunicación locales, Alvarado fue electa en dos ocasiones para formar parte del Consejo Político de la UNAB. Además se encontraba exiliada en Costa Rica.
Según la denuncia que hace la joven, en el Consejo Político «primó el centralismo y la subestimación de unos miembros hacia otros, ya sea por te,as de edad p por diferencias naturales y de estilo que nunca se lograron supera».
Alvarado asegura que colaboró en el equipo de comunicación y estableciendo alianzas estratégicas para la UNAB, con organizaciones en el exilio y con la diáspora nicaragüense.
Puede interesarle: EE.UU. mantendrá sanciones contra gobierno de Ortega en Nicaragua
«Yo creo en la causa de la Unidad Nacional y en su estructura que nos ha costado a todos y todas mantener, por eos espero que el CP logre encausar los pendientes que se arrastran y convierta a la UNAB en la estructura donde una parte de la ciudadanía deposite su confianza, otra vez». finaliza la misiva.
Otras renuncias en el Consejo Político
Meses antes a la renuncia de Alvarado, también se pronunciaron Walter Enrique Orozco y Roberto D’Andrea, ambos exmiembros del Consejo Político, y presentaron su dimisión a los cargos.
De acuerdo a los representantes juveniles, las renuncias ocurrieron por casos similares, como en el caso de Orozco, quien denunció «adultocentrismo» en la organización.
Reacciones
Alex Aguirre, miembro de la plataforma Unidad Juvenil y Estudiantil, celebró la decisión de Alvarado y aseguró que María Laura es «una chavala brillante desperdiciada entre un grupito de mini-dictadores, espero la demás gente buena que está ahí enderece el espacio, porque la UNAB como organización es valiosa, lo malo son los centralizadores del poder», aseguró.
Que bien por María Laura una chavala brillante desperdiciada entre un grupito de mini-dictadores, espero la demás gente buena que está ahí enderece el espacio, porque la UNAB como organización es valiosa, lo malo son los centralizadores del poder. https://t.co/e6bzJUFyPx
— Alex Aguirre (@AlesAguirre) December 29, 2022