María Esther López nació el 19 de julio de 1963 en Managua, en el seno de un hogar de extrema pobreza. De niña soñaba con ser doctora, pero la vida la llevó a otros rumbos: la convirtió en la reina del sabor nicaragüense y en una de las mujeres más queridas de la televisión nacional.
«En aquel tiempo solo habían dos universidades, era muy difícil (estudiar) y siendo de extrema pobreza pues no había mucha opción, había que trabajar, por esas cosas de la vida empecé a trabajar», cuenta López a IP Nicaragua.
María Esther estudió el segundo año de la secundaria en la escuela Normal Central de Managua. Ella se destacó como la mejor alumna, pero por sobrevivencia cuenta que se vio obligada a dejar sus estudios.
«Logré concluir los estudios técnicos de secretariado en el Centro Bautista de Servicio Social», dice.
A los 15 años empezó a trabajar como secretaria de organización y métodos en la Compañía Cervecera de Nicaragua.
El concurso en el que ganó un pastel
Mientras trabajaba escuchó de un concurso de poesía que estaba promoviendo en ese entonces radio Futura en 1980, que era dedicado a la madre nicaragüense.
«Les mandé un poema y al ratito me estaban llamando a la oficina para pedirme que si podía escribir un soneto dedicado a las madres solteras y bueno, en efecto lo escribí y lo mande y me gané el premio que era un pastel de de dos libras, en esos tiempos eran no sé una cosa súper feliz, porque no es no como ahora que uno habla de que que todo el mundo lo siente accesible, pero yo viniendo de un hogar de extrema pobreza hablar de un un pastel de dos libras para el día de las madres era como algo muy surrealista», cuenta María Esther.
Relata que ese día llovió mucho sobre la capital. «Llegue a retirar el premio aunque había un pencazo de agua de padre y señor mío y entonces llego donde mi mamá con el papel hecho atol», dice López mientras ríe.
Sin embargo, dice que ese día «le llovió la suerte» porque el director de Radio Futura, Julio Escobar alias «El Indio» se interesó en la forma de escribir de María Esther y le dejó una cita con su secretaria para entrevistarla.
Trabajó como libretista
» Yo tímida como como toda niña, prácticamente era una niña de 16 años. Entonces llego a la hora de almuerzo y le digo a la secretaria, ‘mire pero es que yo tengo que regresar al trabajo yo si no me atiende ahorita ya no puedo‘, era por supuesto a la hora del almuerzo entonces ya cuando iba pasando el tiempo le dije, ‘mire yo me voy a ir porque sino me van a correr‘, en eso me dice la secretaria pero si es que don Julio y me hacen pasar», relata.
Cuando la vio, cuenta que el director quedó asombrado porque esperaba a una mujer adulta, con hijos.
López dice que el director argumentó que el escrito que ella había enviado parecía de una persona con mucha experiencia. Al final, López fue contratada en Radio Futura como libretista.
Recuerda que en esos días llegó el director de la Corporación de Radiodifusoras del Pueblo (Coradep) y necesitaba una libretista.
López aceptó el cargo. «Solo estaba Javier Bertín que era un periodista chileno pero que necesitaban a alguien más, entonces me fui a escribir para 16 emisoras a nivel nacional», cuenta.
El periodista chileno le enseñó algunos temas de periodismo. Desde la nota informativa hasta la crónica. López dice que el periodista le tenía mucho cariño. «Fue una experiencia muy bonita», dice.
María Esther y el cine
Luego María Esther incursiona en el cine nacional participando como actriz en la película más importante de la cinematografía nicaragüense «La Yuma”, un largometraje reconocido a nivel internacional y merecedor de 11 premios en diversos festivales de cine.
María Esther López también representó a Nicaragua en el Festival de Cine en Gramado, Brasil y en Viña del Mar en Chile y estuvo presentando el estreno de “La Yuma” en Costa Rica.
También interpretó uno de los roles importantes en el largometraje “La Pantalla Desnuda”, ambas producidas por Camila Films bajo la Dirección de Florencia Jaugey.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por María Esther – NicaSazón (@mariaesther_nicasazon)
En 1983 ingresa al SSTV como productora de programas didácticos y luego como productora del departamento de documentales, además de ser parte del equipo de producción de otros eventos.
Fue productora de tres de los espectáculos del artista internacional Julio Sabala en Nicaragua, así como del Encuentro Iberoamericano de la cultura en Nicaragua y de muchos otros espectáculos.
Recorrió Nicaragua con el programa “Aquí en esta esquina” con el Profesor Julio César Sandoval.
Participó en cursos especializados de Producción, Guión, Realización y Dirección de TV en el SSTV, que fueron impartidos por especialistas extranjeros de la televisión con mucha trayectoria.
Su llegada al Clan de la Picardía
A partir de 1997 inicia su historia en “El Clan de la Picardía” trabajando con Carlos Mejía Godoy y continuó visitando las diversas poblaciones del país promoviendo y rescatando la cultura popular.
En septiembre de 1998 inicia el primer segmento de cocina tradicional en dicho programa.
“El Clan de la Picardía”, obtuvo el premio internacional “La Ceiba de Oro” y fue el primer programa nicaragüense de televisión en ser presentado internacionalmente en EE.UU. y Canadá a través del Canal Centroamérica TV en el año 2004.
Antes que María Esther López entrara en «El Clan de la Picardía», ella trabajó en la producción del programa “La Liga del Saber” y en “El Pollito Intelectual”, por ello cuando Mejía Godoy estaba buscando a alguien que le ayudara con la producción de su programa, López se sintió en la capacidad de asumir el reto.
El Clan de la Picardía se transmitió entre 1996 y 2008. La última edición de El Clan de la Picardía fue el 27 de diciembre de 2008.
¿Cómo se convierte en la reina del sabor nicaragüense?
En sus viajes, durante las grabaciones que hacían con El Clan de la Picardía, López se dio cuenta que hacía falta promover más la cultura de la gastronomía nicaragüense y fue así que nace NicaSazón, una marca dedicada a rescatar y promover la cultura popular de Nicaragua.
«Cuando estire los caites, tendré que decir adiós, pero espero que alguien retome con la conciencia de vida y más allá de un protagonismo, porque el día que nos morimos las cosas siguen, yo no soy la gastronomía nicaragüense, soy un vehículo para llegar a ella», dice López.
Cuenta que este proyecto nació porque «notaba la debilidad que había cuando uno llegaba a un lugar y se estaban comiendo sus frijolitos parados, se metían a esconderse y yo decía, si los frijoles son parte de nosotros y eso me hace enfocarme en la gastronomía», cuenta.
Más sobre María Esther López
Le encanta la sopa de mondongo, porque es la sopa del pueblo, se multiplica, es más rendidora, sale más económica, dice. El tiste es su bebida favorita. Dice que no come mucho dulce, pero si le ponen un buñuelo, no se puede negar.
Ha publicado obras como “Cocinando con María Esther” I lanzada el 8 de marzo de 2006, que fue galardonado por Andifrag con mención especial a la calidad y Cocinando con María Esther II, lanzado el 24 de junio de 2008.
También es cantautora del disco “Nicaragua en mi sazón”, el primer álbum musical en la historia discográfica con recetas propias de un pueblo cantadas paso a paso. El álbum fue lanzado el 10 de diciembre de 2013.
Actualmente se encuentra escribiendo las recetas para un libro llamado «Recetas Sacaclavos», con la intención de contribuir con la economía del hogar, partiendo de ingredientes caseros, creando una alternativa de alimentación a través del reciclaje gastronómico.
«Si tenemos una piecita de pollo que nos quedó de la comida anterior, al día siguiente hacemos un arroz a la valenciana, es comer rico, pero sin derrochar», explica María Esther López.