El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la posibilidad de que en la próxima reunión del Foro de Sao Paulo, que se celebra esta semana en Brasilia, el grupo apruebe una resolución para condenar los crímenes del nicaragüense Daniel Ortega, según adelantaron fuentes del Palacio del Planalto a la agencia de noticias española, Europa Press.
El exembajador Arturo McFields, también compartió en su cuenta de Twitter que «el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva está muy molesto con Daniel Ortega y considera pedir al Foro de Sao Paulo una resolución contra la dictadura responsable de 355 asesinatos».
Este cambio de rumbo del Gobierno de Lula con respecto a Ortega quedó ya plasmado la semana pasada cuando Brasil se sumó a una resolución similar redactada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, durante la 53 Asamblea General de OEA celebrada del 21, 22 y 23 de junio en Washington D.C., Estados Unidos, el Gobierno de Lula, había propuesto cambios al proyecto de resolución sobre Nicaragua que condena al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
No obstante, luego dio pie atrás a sus propuestas y los Estados miembros del organismo lograron consensuar un proyecto de resolución sobre Nicaragua, que no incluía la propuesta de Brasil, que quería atenuar el tono condenatorio hacia el régimen orteguista.
El viernes 23 de junio, la resolución denominada “La crisis de derechos humanos en Nicaragua” que expresa profunda preocupación por las denuncias de persecución de sacerdotes de la Iglesia católica, cancelación de organismos sociales, desnacionalización y destierro de nicaragüenses, entre otras graves violaciones de derechos humanos que viene cometiendo Ortega y Murillo desde 2018, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea Nacional de la OEA.
El medio español señaló que a pesar de la «irritación», tal ha sido calificada la sensación de Lula con Ortega por varios miembros de su gabinete consultados por el portal Metrópoles, el presidente brasileño sigue siendo partidario de mantener una vía de comunicación abierta con Nicaragua y no cerrarse en banda como han hecho otros países.
El 22 de junio, Lula declaró que intentará convencer a Ortega, para que libere al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión.
Al término de su visita por Italia y el Vaticano, Lula explicó a los medios de comunicación que lo único que quiere la Iglesia católica en Nicaragua es que liberen al obispo Álvarez.
«Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad», dijo el mandatario brasileño, tras una reunión con el Papa Francisco.
Sin embargo, reconoció que no sería un asunto fácil, entre otras cosas, porque, en referencia a Ortega, «ni todo el mundo tiene la grandeza para pedir disculpas».
También: Ortega reta a Estados Unidos a cumplir sentencia de La Haya
“La palabra ‘perdón’ es sencilla, pero requiere mucha grandeza reconocer que se cometió un error (…) No todos los hombres tienen el coraje de decir: ‘me equivoqué, voy a cambiar de opinión’. Hay que estar convencido”, dijo.
El Foro de Sao Paulo, formado por partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana sostendrá su XXVI encuentro anual del 29 de junio al 2 de julio de 2023.
La jornada inaugural contará con la presencia del propio Lula, así como de representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido oficialista de Nicaragua.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…