Los Creoles se ubican mayormente en la costa Caribe de Nicaragua, muchos viven en Bluefields en la región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Los que se llaman “Kriol” están ubicados en las comunidades de Corns River, Monkey Point y San Juan de Nicaragua o Greytown, Rio San Juan en el territorio Rama y Kriol.
Los Ramas y Creoles tienen su propio territorio otorgado legalmente por la Ley 445, son un pueblo que usan los recursos de su territorio para sobrevivir.
Sin embargo la comunidad de San Juan de Nicaragua o Greytown ha sufrido mucha explotación de su recursos por parte de invasores mestizos provenientes principalmente del pacífico de Nicaragua para la explotación de maderas, peces, tortugas, flora y fauna que se encuentra en su territorio.
- Sigue leyendo: Los indígenas Ramas de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, los hijos de la tierra y el mar
A los mestizos que invaden su territorio los llaman “terceros” porque no pertenecen al pueblo étnico Creol o los indígenas Ramas, con quien comparten el territorio
Los Creoles de Nicaragua
La palabra “Creole” es un termino mezclado o fusionado como los Creoles que son descendientes de la mezcla entre más pueblos.
Según fuentes históricas, sus ancestros llegaron de los países africanos como esclavos en el siglo dieciocho, cuando los ingleses tenían plantación de caña de azúcar en el Caribe, otros de los ancestros llegaron como esclavos náufragos o liberados.
Los Creoles son los descendientes de esclavos negros, los negros se mezclaron con grupos indígenas, ingleses y españoles, una fusión entre más razas.
Se identifican como un grupo étnico con una cultura diferente al resto de Nicaragua. Estas diferencias culturales se manifiestan en su idioma, comida, fiestas, medicina natural y uso de la naturaleza.
Otra característica es su piel negra. Sin embargo, debido a que las razas se han mezclado a lo largo del tiempo, también hay gente más blanca que se identifica como Creol, y gente más negra que se identifica como mestiza.
Los Creoles viven tradicionalmente de la pesca de diferentes especies, desde peces hasta tortugas. La forma artesanal de pescar es usando cuerda o red. Tradicionalmente tienen cuidado de no pescar demasiado es importante respetar el tiempo de veda, cuando los peces se reproducen, porque si sacan todos los peces, no van a tener comida en el futuro.
Su propio idioma
El idioma es una de las características que distinguen a los Creoles de los mestizos en Nicaragua. El término “Creole” describe una lengua que es la combinación de dos idiomas, y como los ingleses antes colonizaron la Costa Caribe, el pueblo Creole hoy día habla un idioma parecido al inglés, que se llama “kriol” o “Creole”.
Para Beatriz Becford, pobladora de la comunidad de San Juan de Nicaragua en el Río San Juan “hablar la lengua es una manera de conservar la cultura. Esta es nuestra lengua materna, entonces tenemos que conservarla”, dijo.
Hoy en día los Creoles son cristianos, sus ancestros fueron influenciados por misioneros moravos, por esta razón la mayoría perteneces a esta religión.
Sin embargo, todavía se cree en los espíritus antiguos como el “Obeah” junto con la cristiandad. Este espíritu, que puede ser malo o bueno, todavía tiene una posición importante en la cultura Creole. Lo consultan con o sin la ayuda de los chamanes, Obeah-men y Myalwomen.
Las razones para invocar el Obeah son varias, pero pueden ser curarse de una enfermedad, tener buena suerte, hacer daño a un enemigo o conocer el futuro.
Esta creencia ancestral vino de África con los ancestros, y ha sobrevivido aunque algunos oficialmente la niegan. La existencia de esta tradición en convivencia con la cristiandad es algo que identifica el pueblo Creole.
El poder de la naturaleza
Aunque hoy existen doctores y remedios medicinales modernos, muchos Creoles han mantenido su tradición de curar enfermedades con medicina natural. No todos tienen fácil acceso a un centro de salud, los ancianos enseñan a sus hijos o nietos en el uso de medicina tradicional.
Algunos también reciben ayuda de los espíritus o de sus ancestros. Llegan en sus sueños y les dan consejos sobre como curar una enfermedad. También se puede orar para pedir ayuda de los espíritus. Cuando se recibe consejos de un espíritu en un sueño, se tiene que obedecer. Si no, ellos mismo se pueden enfermar.
Como en el resto de Nicaragua los Creoles comen arroz y frijoles pero añaden al plato el ingredientes del Caribe que lo distinguen del gallo pinto clásico. Para los Creoles el coco y el pescado son parte de la cultura del Caribe. Son alimentos que representan el Caribe.
Un plato caribeño es el “rondón” que lleva pescado, leche de coco y diferentes bastimentos(yuca, malanga, quequisque, platano, fruta de pan). También se puede cocinar rondón con tortuga, camarón, carne y pollo.
Otros platos típicos son arroz con camarones, pescado desmenuzado, bolitas de carne de tortuga y pescado ahumado. Postres Creoles consisten, por ejemplo, de pastel de coco o yuca.