Orlando Valenzuela / IP Nicaragua
El inicio de la temporada lluviosa amenaza con provocar un aumento en los casos de la covid-19, pero también las enfermedades propias de la época como la gripe, neumonía y en el peor de los casos el dengue, diarrea, malaria, leptospirosis, entre otras, que también afectan a los niños y niñas, advierten médicos del Comité Científico Multidisciplinario (CCM).
“La mayoría de las enfermedades infecciosas se caracterizan porque tienen fiebre, no podemos descartar una enfermedad infecciosa, porque la fiebre ocasiona mucha angustia a los padres”, mencionó el doctor Eduardo López, pediatra neumólogo.
Apenas un niño comience con fiebre, se le debe empezar a suministrar suero oral, debido a que esa situación de salud tiende a “deshidratar a los niños”, manifestó la doctora María Mercedes Somarriba, pediatra infectóloga.
Ambos especialistas son miembros del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) y a través del programa “La salud está en tus manos” hicieron referencia a las enfermedades que ponen en peligro la salud de los niños y niñas.
“Los niños dejan de comer, dejan de tomar, o sea la avidez de alimentarse en un niño febril baja completamente y eso hace inmediatamente que el cuerpo comience a deshidratarse”, mencionó Somarriba.
Signos de alarma
La doctora Somarriba explicó que deben tomarse en cuenta ciertos signos de alarma como: vómitos reiterados, edemas o hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad o agitación, somnolencia y sangrado. Al presentar cualquiera de ellos es necesario iniciar la hidratación, enfatizó.
“Por eso recomendamos al inicio dar suelo oral, porque no sabemos si la fiebre es parte de un dengue o no, cuando la personas con dengue no se hidrata bien son los casos que llegan a complicarse más frecuentemente, un cuerpo contraído, deshidratado que tiene dengue, el paciente se puede complicar hacia un dengue grave si no acude a su médico tempranamente”, advirtió la pediatra infectóloga.
La especialista recordó que hay estar en alerta permanente frente a los casos de malaria, enfermedad que también se desarrolla con cuadros febriles y que ha tomado mucha importancia en los últimos años en Nicaragua.
Cuando la persona presenta “fiebre, escalofríos y sudoración” no se descarta que está frente a un cuadro de malaria.
Además: Lluvias continuarán en distintas zonas de Nicaragua
“En la zona de Puerto Cabezas hay alta cantidad de personas infectadas (…) Se sabe que tiene muchos años y ha sido difícil de erradicar, y tenemos personas que viajan a Managua y a los diferentes departamentos, entonces la malaria hay que conocerla, como diagnostico siempre que hay fiebre”, indicó.
La doctora Somarriba, señaló que otra de las enfermedades asociadas con las lluvias es la Hepatitis A. La transmisión de ese tipo de hepatitis ocurre por medio de la ingestión de agua o alimentos contaminados con el virus, o a través del contacto con heces de personas contagiadas con el virus.