Los líderes estudiantiles y miembros de la organización juvenil, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores —todos expresos políticos y desterrados— denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Estado de Nicaragua, por los abusos a sus derechos.
Los exprisioneros políticos cuentan con el acompañamiento y asesoramiento del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh).
«La denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el equipo de Calidh, consiste en la representación jurídica de estos cuatro jóvenes, por las violaciones de derechos humanos que vivieron, entre 2018 y 2023», manifestó Danny Ramírez, miembro del organismo que tiene sede en Argentina.
Ramírez explicó que solicitaron a la CIDH que declaré que Nicaragua «violó diversos derechos, tantos generales como específicos de los jóvenes, sobre todo la persecución de la que fueron víctimas antes de ser detenidos, el negarles el derecho a la educación, las golpizas, las detenciones arbitrarias, además del destierro forzado hacia Estados Unidos».
Hace dos meses, los jóvenes expresos políticos denunciaron ante el poder judicial argentino por crímenes de lesa humanidad al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Para esta denuncia, los líderes de AUN cuentan también con la representación de Calidh.
«Hoy 13 de junio, hemos interpuesto una denuncia contra altos funcionarios nicaragüenses por ser responsables de actos que constituyen delitos de lesa humanidad, en arreglo con el artículo 7 del Estatuto de Roma», informó Calidh, entonces, a través de un breve comunicado.
Para AUN esta acción marca una etapa crucial en la lucha por justicia, activando la jurisdicción universal como recomendó el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
El 6 de marzo de 2023, el Ghren, confirmó ante pleno del Consejo de las Naciones Unidas, que en Nicaragua se cometieron y se siguen cometiendo «crímenes de lesa humanidad verificados».
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…