El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien se dedica a denunciar las consecuencias del cambio climático, provocados por el hombre, visibilizó a través de su Instagram la historia del documental nicaragüense Patrullaje.
Patrullaje o Patrol en inglés, fue producida por los cineastas Camilo de Castro Belli y Brad Allgood y se estrenó en mayo de este año en Estados Unidos.
«Patrol sigue al pueblo indígena Rama de Nicaragua, en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, que luchan para evitar que los ganaderos ilegales destruyan la Reserva Biológica Indio-Maíz, que se superpone con su tierra comunal y es una de las extensiones más grandes de selva tropical al norte de la Amazonía”, dijo el actor en su publicación.
Agregó además que “casi el 60% de los bosques de Nicaragua se han perdido en las últimas cuatro décadas, principalmente debido a la ganadería ilegal. Esta deforestación está conduciendo a la destrucción de la biodiversidad y de las formas de vida tradicionales. La carne producida en tierras convertidas ilegalmente está llegando a consumidores desprevenidos en los Estados Unidos y otros mercados importantes”.
Según el sitio web creado para promover Patrullaje, explica que es un documental que cuenta la historia de las comunidades en la primera línea de un conflicto ambiental cada vez más violento en Nicaragua. Por un lado, los indígenas Rama, en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, luchan para evitar que los ganaderos ilegales destruyan los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz.
DiCaprio dijo “apoye Patrol The Movie y las comunidades indígenas. Llama al gobierno de Nicaragua a proteger a sus comunidades indígenas haciendo cumplir la ley y enjuiciando a quienes están invadiendo y deforestando áreas protegidas. Firma la petición y únete a la campaña hoy”.
El pueblo indígena Rama es uno de los tres principales grupos indígenas de la costa caribe de Nicaragua, con una población de unos 2.800 hombres, mujeres y niños. La mayoría viven en la pequeña isla de Rama Cay y el resto de la población entre Bluefields y Greytown.
Son uno de los grupos indígenas más pequeños del mundo. El pueblo Kriol es un grupo afrodescendiente de aproximadamente 43.000 habitantes que viven principalmente en Bluefields y Greytown y a lo largo de la costa.
Los Rama y Kriol tienen un título de propiedad conjunto sobre el territorio Rama y Kriol, que cubre el 80% de la Reserva Biológica Indio Maíz. El Gobierno Territorial Rama y Kriol administra el territorio y para hacer frente a la creciente amenaza de traficantes de tierras y ganaderos ilegales tiene un programa de guardabosques comunitarios.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…