Enrique Potoy es originario de la ciudad de Diriamba, municipio de Carazo, y desde hace más de 30 años toca la marimba, instrumento musical muy popular en el país y que engalana en muchos lugares las fiestas marianas de “La Purísima”.
Aprendió a tocar el instrumento a temprana edad viendo a un tío y se perfeccionó en la ciudad de Masaya como integrante de grupos musicales tradicionalistas.
Para Potoy el tocar marimba es un don y una tradición dentro de su familia, ya que es una profesión y un trabajo que va de generación en generación.
Actualmente tiene tres marimbas y un grupo de ocho integrantes, principalmente de su núcleo familiar y su único hijo a quien enseñó desde los ocho años de edad a tocar guitarra, güiro, bajo y timbales.
“Me siento orgulloso de este arte que aprendí y que con mucho esfuerzo y sacrificio hemos ido mejorando, de una marimba ahora tenemos tres, trabajamos en familia y amigos, tocamos de todo tipo de música. Con este talento que es una profesión y una manera de sobrevivir en el país, he logrado mantener a mi familia y preparar a mis hijos profesionalmente”, expresó Potoy.
Por casi tres horas, en el interior de su vivienda, Enrique y su grupo, se dedican a practicar los sones y canciones para luego tocar en cada festividad donde son contratados.
Este siete de diciembre, estarán tocando las músicas alusivas a “La Gritería” en la ciudad de Managua, donde amenizarán con sus tres marimbas y su conjunto completo.
“Todo el año nos pasamos preparando para estas fechas, nosotros somos católicos y tocamos con mucho fervor las canciones de La Purísima, este día es especial para nosotros y no nos comprometemos con nadie, empezamos desde las doce del mediodía, hasta las doce de la noche y luego nos preparamos para las contrataciones de las festividades navideñas”, dijo Potoy mientras ensayaba con su marimba.
A pesar que las contrataciones en fechas importantes del año son muy buenas, las ganancias son pocas para el grupo, debido a que una hora cuesta 700 córdobas y cada integrante del grupo gana 150 córdobas por hora.
“Los instrumentos son caros y hay que estar invirtiendo en ellos para mantenerlos en buen estado, una marimba sencilla cuesta alrededor de 500 dólares, un parlante redondea los siete mil córdobas, todo instrumento por más sencillo que sea es caro”, añadió Potoy.
Santos Pilarte, quien también toca la marimba en el grupo musical de Potoy, expresa que no siempre están contratados y que por eso se dedica a la albañilería.
“Ganamos poco en esto, pero nos ayuda a solventar gastos en nuestro hogar, además lo hago porque me gusta, para que estas tradiciones no mueran, tocar marimba no es fácil, no es para cualquiera, pero es un instrumento que alegra cualquier festividad”, explicó Pilarte.
Silvio Potoy, de 23 años de edad, hijo de don Enrique Potoy, alega sentirse muy orgulloso de su padre y por todo lo que le enseñó desde que tenía cinco años de edad, pues ahora es un profesional tocando el bajo y la guitarra.
“Yo no me avergüenzo de mis raíces, tampoco de ir con el grupo a otros lugares a tocar, más bien me siento muy orgulloso ya que con este trabajo mi papá logró darme estudios y ahora tengo un trabajo estable y en mis tiempos libres voy con el grupo a tocar”, expresó muy orgulloso Silvio.
Para contrataciones de la marimba de don Enrique Potoy, puede llamar a los números telefónicos 8436009 – 58450603.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…