Julio Sandino, hijo de Violeta Granera: “No quiero ver morir a mi madre”

Redacción / IP Nicaragua

Julio Sandino, hijo de la opositora y presa política Violeta Granera, afirmó este lunes que la situación de los reos de conciencia en Nicaragua es «insostenible y angustiante» y que teme por sus vidas, incluyendo la de su madre que es una persona de 70 años.

Sandino instó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a que ejecute acciones en pro de la liberación de los presos políticos.

“No quiero ver morir a mi madre”, dijo el hijo de la opositora que fue detenida el 8 de junio de 2021.

«El Estado de Nicaragua se niega a liberar a todas las personas que fueron detenidas únicamente, porque de manera cívica y apegadas a la Constitución de la República exigían una Nicaragua en democracia”, expresó Sandino.

Durante una sesión virtual de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, en el marco de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abordó la crisis de Nicaragua.

“La situación de los presos políticos es insostenible y es angustiante, me voy a referir particularmente a la de mi madre, una mujer de 70 años con una serie de padecimientos crónicos, propios de su edad, y que lleva más de ocho meses encerrada en una celda de tres por cuatro metros durmiendo en una cama de concreto, en donde el bombillo no se apaga las 24 horas y no la deja descansar”, denunció el hijo de la opositora.

En situación de tortura

Sandino también señaló que debido a la mala alimentación, su madre ha perdido parte de su dentadura y ha bajo al menos 30 libras. “Esto si le sumamos las malas condiciones del lugar, el aislamiento y los constantes interrogatorios ha hecho que ya ha muerto una persona mayor de edad”, agregó en referencia al fallecimiento del general en retiro del Ejército, Hugo Torres, el pasado 12 de febrero.

Violeta Granera fue detenida el 8 de junio de 2021.

Tras este lamentable hecho, “el gobierno ha tenido que enviar a otras personas a sus casas por el temor de que mueran dentro de las cárceles».

«Llamamos al Consejo de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto no queremos seguir viendo morir a más gente, no quiero ver morir a mi madre”, agregó Sandino.

Lanza SOS por los presos políticos

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) denunció a través de un comunicado a la comunidad nacional e internacional una serie de irregularidades que están sufriendo los presos políticos, encarcelados en los diferentes sistemas penitenciarios del país, incluidos los casi 40 opositores que se encuentran presos en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el nuevo Chipote.

“Se les han quitado las cobijas, no tiene las condiciones básicas para cuidar su salud, están siendo golpeados, sometidos a tratos crueles, degradantes y torturas”, denunciaron.

Además “para quitarles el régimen de visitas, les están inventando delitos comunes”, entre otras anomalías detalla el comunicado de la AFPP.

Los presos políticos son sometidos a actos de torturas en el país.

Al respecto, los familiares de la activista y presa política Tamara Dávila, denunciaron a través de sus redes que “las visitas periódicas son un derecho establecido por la Ley. Las personas presas políticas en el Chipote llevan más de 40 días sin visita”.

En reiteradas ocasiones los familiares de Dávila también han denunciado que, desde su detención, el pasado 12 de junio – casi nueve meses – no ha podido ver ni comunicarse con su hija, que es menor de edad.

Régimen ignora recomendaciones de la ONU

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó que Nicaragua no tome en cuenta recomendaciones realizadas desde 2018.

Bachelet se mostró preocupada por la falta de rendición de cuentas de violaciones a derechos humanos, la situación de los presos políticos e instó al gobierno a derogar las leyes aprobadas en 2018 que restringen el espacio cívico y democrático en el país.

La Alta Comisionada presentó este lunes el informe sobre Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas, conteniendo información del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.