Al periodista nicaragüense Víctor Ticay, encarcelado el 6 de abril de 2023, lo condenaron en un juicio exprés por los delitos de traición a la patria y ciberdelitos.
A Ticay, corresponsal de prensa de Canal 10 en Nicaragua lo enviaron al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
La audiencia de juicio inició el miércoles, pero sorpresivamente en horas de la madrugada de este viernes lo llevaron al juzgado nuevamente.
- Puedes leer: Periodistas del exilio exigen liberación de su colega Víctor Ticay que cumple 2 meses en prisión
Al comunicador no le permitieron una defensa privada, sino que le pusieron un abogado defensor de oficio.
El Ministerio Público presentó el testimonio de dos policías y varios fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como testigos.
Los testigos de la parte acusadora dijeron ante el juez que el periodista divulgó videos que “amenazaron la paz y la estabilidad de las familias nicaragüenses”.
Ticay sin ver a su familia
El periodista, originario de la comunidad Nandarola de Nandaime, municipio que está al sur de Managua, lleva dos meses y tres días en prisión, sin ver a su familia.
El 19 de mayo el Ministerio Público formalizó una acusación en su contra, tras pasar más de un mes en un limbo jurídico.
Desde 2018, el régimen inició una implacable campaña de intimidación y amenazas contra la prensa independiente en Nicaragua.
Las amenazas, asedio y detenciones arbitrarias obligan a la prensa a que guarde silencio o se exilie.
Se estima que 185 periodistas nicaragüenses están en el exilio por razones de seguridad desde abril de 2018, según la red regional Voces del Sur.
Diversas voces de comunicadores nicaragüenses se sumaron a una campaña en redes sociales demandando al régimen la libertad de Víctor Ticay.