Jueza rechaza documentos en los que Canal 12 demuestra que no debe «ni un centavo» a la DGI

*El medio apelará decisión de la jueza en un periodo de diez días.

Redacción IP Nicaragua

Los bienes del Canal 12 de televisión y los de su propietario, Mariano Valle, seguirán embargados y en un periodo de diez días tendrán que presentar una apelación para tratar de que se incorpore a juicio la prueba que sugiere que no tienen una deuda fiscal y que fue rechazada por la judicial.

“Es un recurso de apelación que lo tenemos que meter (presentar) en diez días. Después ellos mandan a evaluar las propiedades embargadas. Nosotros mandamos los avalúos de todas las propiedades y suman como 1 millón 200 mil dólares y ellos dicen que debemos 600 mil dólares (unos 21 millones de córdobas)”, mencionó Valle.

Durante la audiencia del juicio por el embargo fiscal que realizó el pasado 11 de septiembre la Dirección General de Ingresos (DGI) en contra de este medio de comunicación, la titular del Juzgado Cuarto Civil de Distrito de Managua, Silvia Elena Chica Larios, rechazó toda la prueba presentada por el representante legal de Valle.

Entre los documentos rechazados están dos elaborados por dos contadores públicos autorizados en los que se comprueba que el medio no le “debe ni un centavo” a la DGI.

“Todo lo que mis abogados interpusieron como prueba; unas no las aceptaron, pusimos unas pruebas de dos contadores públicos que son documentos oficiales que tienen peso; dijeron que no y así la jueza fue diciendo esto no lo acepto y mencionó un montón de artículos”, dijo el propietario del canal.

La judicial, además, rechazó un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se indica que la deuda original, que según la DGI reclama, es por 9 millones de córdobas y no por 21 millones de córdobas, como señala la institución.

Seguirán funcionando

El director de este medio independiente señaló que a la fecha, desde que fueron embargados, no han dejado de funcionar.

Afirmó que continuarán funcionando y emitiendo sus ediciones de noticias diarias.

“Nosotros vamos a seguir trabajando normal y dando las mismas noticias”, mencionó Valle.

Posterior al embargo, la empresa presentó en los tribunales de Managua un escrito de oposición a un juicio ejecutivo que entabló la Dirección General de Ingresos (DGI) en contra de Nicavisión, la persona jurídica propietaria de Canal 12.

A través de una campaña en la plataforma estadounidense GoFundMe, que iniciaron el pasado 22 de septiembre, los propietarios lograron recaudar más de seis mil dólares para el mantenimiento y pago de sus 40 trabajadores, que no han parado de laborar pese al embargo.

Los propietarios explicaron que desde 2008 vienen sufriendo “acosos financieros injustos”, debido a que su línea editorial es “independiente de todo gobierno y grupo político y económico”.

“Hemos tenido auditorías por parte de todas las agencias del gobierno, algunas veces hasta tres instituciones a la misma vez con la advertencia de que todos deben de ser recibido y ubicados en las oficinas de Canal 12 o seremos sancionados”, señalan.

Canal 12 es una empresa fundada en 1994 por el matrimonio conformado por Nidia Fernanda Flores (q.e.p.d.) y Mariano Valle Peters.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email