Juez deja en libertad a sandinista que disparó contra opositor que gritó “¡Viva Nicaragua libre!”

* “Yo como madre no me quedo tranquila”, dijo consternada la progenitora de la víctima al salir del juzgado.

Redacción IP Nicaragua

Abner Onell Pineda Castellón, acusado de dar de muerte de un disparo a Jorge Rugama Rizo, de 42 años, por gritar “¡Viva Nicaragua libre!”, fue puesto en libertad por orden del juez Erick Ramón Laguna Averruz, tras otorgarle el beneficio de suspensión de ejecución de pena, lo que fue calificado como una “burla”.

Laguna Averruz, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, condenó a un año de prisión a Pineda Castellón y de inmediato le otorgó el beneficio que lo deja completamente libre, pese de haber disparado y acabado con la vida de Rugama Rizo.

“Es un día triste para doña Luisa (mamá de la víctima) para la justicia de Nicaragua, una vez más el Poder Judicial dando un fallo ridículo, dando un fallo irrisorio, una burla para doña Luisa”, denunció el abogado Ebert Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien actuó en representación de la familia de la víctima.

El pasado 9 de noviembre, después de tantos atrasos en el juicio que fue reprogramado en cuatro ocasiones, el acusado Pineda Castellón, “militante sandinista y trabajador de la alcaldía de Estelí”, fue declarado culpable por homicidio imprudente por un delito que del cual se puede suspender la pena.

Entierro de Jorge Rugama. Foto: Redes Sociales.

“Nosotros demostramos que Abner Pineda había sido autor del delito de asesinato y hoy el juez dicta la sentencia donde otorga un año de prisión, por el delito de homicidio imprudente, a su vez, ordena la ejecución de la pena y ordena la inmediata libertad”, señaló el abogado de CPDH.

CPDH apelará sentencia

El crimen ocurrió el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, cuando Rugama Rizo gritó “¡Viva Nicaragua Libre!” a una caravana del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que recorría las calles del pueblo tras el discurso de Daniel Ortega por el 41 aniversario de la revolución y en la que iba el acusado que se regresó y tomó de la cabeza a su víctima y le realizó un disparo en el cuello.

Días después del crimen, la Policía Nacional en un comunicado no reconoció el móvil político en este caso.

“Yo como madre de Jorge Luis no me gusta lo que están haciendo, esto es culpa del juez, a él no le hacen nada, pero tengo la fe en Dios que es el que va a hacer la justicia. El Gobierno esa es la gente que necesita, los asesinos (…) Todo lo que dijeron los testigos aquí es mentira, mi hijo no llegó donde él estaba. Yo como madre no me quedo tranquila”, dijo doña Luisa al salir del juzgado donde escuchó la sentencia.

El abogado de CPDH señaló que este caso será llevado a la siguiente instancia que es apelación. “Vamos a apelar de esta sentencia en vista de que, repito, la consideramos ridícula, es un día negro para la justicia de Nicaragua”, puntualizó.

De inmediato en redes sociales, la abogada Yonarqui Martínez, activista y defensora de derechos humanos, escribió en su cuenta de Twitter que el Poder Judicial dio “una estocada de corrupción más al liberar a Abner Pineda quien asesinó a Jorge Rugama Rizo el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí”.

“¿Por qué a Justo Rodríguez grave en hospital no le dan libertad y a esta persona que asesinó sí? Corruptos”, escribió Martínez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email