Juana Méndez renuncia a su cargo como magistrada de la CSJ

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Juana Méndez —conocida porque sobreseyó a Daniel Ortega en el caso por abuso sexual en contra de su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo y la condena por corrupción en contra del expresidente Arnoldo Alemán— renunció al cargo que ostentanba en el máximo tribunal.

«Reitero lo expresado en dicha misiva, el agradecimiento por la oportunidad de haber desempeñado tan honroso cargo con la mayor dedicación honradez, probidad, respeto y consideración en la interacción con mis colegas, subordinados, autoridades del Sistema de Justica y usuarios, satisfecha de haber servido con humildad y eficiencia a vuestro pueblo», menciona Méndez en la carta enviada a la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

Méndez ascendió como magistrada en 2007 después que el Frente Sandinista la propuso al cargo y contó con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán.

Los 90 diputados de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, aprobaron la renuncia de la magistrada sandinista. La carta de renuncia tiene fecha del 14 de marzo de 2025.

Juana Méndez va a la Corte Centroamericana de Justicia

En la sesión de este 18 de marzo de 2025, Porras expresó que la renuncia de Méndez obedece a que será propuesta a ocupar la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que anteriormente era ocupada por el magistrado Crl

“Recientemente el presidente de ese organismo puso la renuncia, fue aceptada por el pleno de la Corte (Centroamericana de Justicia) y ya están dando los pasos para que el país, Nicaragua, proponga candidatos. Tenemos entendido que la propuesta del país va por la vía de la compañera Juana Méndez, de tal forma que ella tiene que cumplir con el requisito de poner la renuncia ante esta Asamblea Nacional para poder optar al cargo de la Corte Centroamericana”.

El plenario votó la renuncia y se aprobó con los 90 votos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email