Redacción / IP Nicaragua
Tomando como referencia los juicios anteriores, familiares de los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, rechazaron los resultados del juicio al que serán sometidos ambos presos políticos el próximo 15 de septiembre.
A través de un comunicado, los familiares de ambos líderes opositores sostuvieron que estos juicios carecen de legitimidad y violan los derechos de los presos políticos.
Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a actuar de manera urgente y coordinada para “obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional.”
Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga están acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, cargo que conlleva una pena de prisión de entre 15 y 25 años.
“Como ha pasado con los otros presos políticos, se anticipa que serán juzgados y condenados en las próximas semanas, como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen”, señalaron en el comunicado.
Los familiares también expresaron que, “Ortega y Murillo manipulan el Poder Judicial de Nicaragua como una herramienta política para condenar a cualquiera que hable en contra de su régimen”.
Los opositores detenidos después de mayo de 2021 “están siendo juzgados y condenados en juicios que carecen de toda legitimidad judicial y que violan sus derechos más fundamentales bajo el derecho nicaragüense e internacional”, indica el comunicado.
Además “a muchos se les ha negado incluso el derecho a hablar en sus juicios. En ocho meses, ni siquiera se les ha permitido hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes; en los casos de Chamorro y Maradiaga, durante el juicio será la segunda vez que vean a sus abogados. En todos los interrogatorios diarios se les ha negado la presencia de sus abogados”.
Por su parte, Jared Genser, abogado internacional de Chamorro y Maradiaga , dijo que “la situación en Nicaragua se vuelve más urgente cada día, ya que el régimen condena a la oposición democrática, uno por uno, a décadas de prisión”.
A la vez agregó que “los presos políticos se encuentran en una situación de extremo riesgo ya que el régimen viola flagrantemente sus derechos humanos y los del pueblo nicaragüense”.
“Ortega y Murillo creen que pueden actuar con impunidad – la comunidad internacional debe actuar de manera urgente y coordinada para obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional”, insistió el abogado de los dirigentes opositores.
Además del juicio en contra de Chamorro y Maradiaga que se realizará el martes 15 de febrero, las autoridades judiciales, anunciaron para ese mismo día los juicos en contra del también candidato presidencial Arturo Cruz; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); el exvicecanciller, José Pallais; y las dirigentes de la Unidad Nacional (Unab), Tamara Dávila y Violeta Granera.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…