Redacción / IP Nicaragua
Tomando como referencia los juicios anteriores, familiares de los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, rechazaron los resultados del juicio al que serán sometidos ambos presos políticos el próximo 15 de septiembre.
A través de un comunicado, los familiares de ambos líderes opositores sostuvieron que estos juicios carecen de legitimidad y violan los derechos de los presos políticos.
Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a actuar de manera urgente y coordinada para “obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional.”
- Puedes leer: Luis Almagro: «Reafirmamos nuestro apoyo a los familiares de presos políticos en Nicaragua»
Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga están acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, cargo que conlleva una pena de prisión de entre 15 y 25 años.
“Como ha pasado con los otros presos políticos, se anticipa que serán juzgados y condenados en las próximas semanas, como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen”, señalaron en el comunicado.
Juicios ilegales
Los familiares también expresaron que, “Ortega y Murillo manipulan el Poder Judicial de Nicaragua como una herramienta política para condenar a cualquiera que hable en contra de su régimen”.
Los opositores detenidos después de mayo de 2021 “están siendo juzgados y condenados en juicios que carecen de toda legitimidad judicial y que violan sus derechos más fundamentales bajo el derecho nicaragüense e internacional”, indica el comunicado.
Además “a muchos se les ha negado incluso el derecho a hablar en sus juicios. En ocho meses, ni siquiera se les ha permitido hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes; en los casos de Chamorro y Maradiaga, durante el juicio será la segunda vez que vean a sus abogados. En todos los interrogatorios diarios se les ha negado la presencia de sus abogados”.
Crisis en Nicaragua es crítica
Por su parte, Jared Genser, abogado internacional de Chamorro y Maradiaga , dijo que “la situación en Nicaragua se vuelve más urgente cada día, ya que el régimen condena a la oposición democrática, uno por uno, a décadas de prisión”.
A la vez agregó que “los presos políticos se encuentran en una situación de extremo riesgo ya que el régimen viola flagrantemente sus derechos humanos y los del pueblo nicaragüense”.
“Ortega y Murillo creen que pueden actuar con impunidad – la comunidad internacional debe actuar de manera urgente y coordinada para obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional”, insistió el abogado de los dirigentes opositores.
Además del juicio en contra de Chamorro y Maradiaga que se realizará el martes 15 de febrero, las autoridades judiciales, anunciaron para ese mismo día los juicos en contra del también candidato presidencial Arturo Cruz; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); el exvicecanciller, José Pallais; y las dirigentes de la Unidad Nacional (Unab), Tamara Dávila y Violeta Granera.