Juan Lorenzo Holmann: «Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo»

Redacción / IP Nicaragua

El gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fe declarado culpable por el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

«Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo», refirió Holmann al conocer el fallo, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El fallo judicial fue aprovechado por el Ministerio Público para solicitar nueve años de prisión al preso político que lleva 222 días incomunicado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote».

Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa. Foto Cortesía

La fiscal del caso también solicitó a Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, que se le aplique una multa, pero se desconoce el monto solicitado.

CPJ: Régimen debe «poner fin»

La condena de Juan Lorenzo Holmann es el último paso en la incesante campaña del gobierno de Nicaragua para sofocar la libertad de expresión y presentar el periodismo independiente como nada menos que una actividad delictiva”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Según Southwick, las autoridades de Nicaragua «deben poner fin a estos procesos penales transparentemente absurdos y liberar a Holmann de inmediato”.

Régimen no supera derrota de los años 90

La lectura de sentencia en contra de Holmann se realizará el próximo 31 de marzo.

A criterio del Cenidh, el régimen está ensañándose con la familia Chamorro en estos juicios políticos.

«Ortega no supera que doña Violeta lo derrotará limpiamente en 1990», recordó el organismo de derechos humanos.

Holmann fue detenido el 14 de agosto de 2021, un día después que el régimen de Daniel Ortega ordenó allanar las instalaciones del diario La Prensa.

Después de más de siete meses las instalaciones del medio de comunicación siguen ocupadas por agentes policiales.

Holmann es miembro de la familia Chamorro, propietaria del diario; fue nombrado editor luego de que su tío Jaime Chamorro Cardenal murió el 29 de julio de 2021.

A principios de esta semana, su prima, Cristiana Chamorro, ex candidata presidencial fue condenada por lavado de dinero y otros cargos penales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email