Jóvenes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) demandaron este viernes la libertad de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, que el día de ayer cumplieron 100 días detenidos.
Ambos jóvenes fueron detenidos el 5 de julio, el Ministerio Público de Nicaragua lo acusó por supuesto «menoscabo de la integridad nacional», cargos que ellos rechazan.
«Desde Jóvenes por la Libertad, seguimos exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y condenamos los tratos denigrantes a los que están siendo sometidos bajo condiciones de tortura psicológica, insalubridad, desvelo, atención médica deficiente y el impedimento de recibir visitas regularmente por parte de sus familiares», señalaron los jóvenes de CxL.
Los jóvenes señalaron que resulta alarmante que a pesar de que la legislación penitenciaria de Nicaragua, en caso de fallecimiento de familiares cercanos, otorgar el derecho de asistir a sus honras fúnebres, se les haya negado el permiso especial para hacerlo.
Esa declaración se da por el caso de Jerez, cuya última voluntad de la mamá del joven opositor era ver a su hijo, sin embargo, las autoridades no se lo permitieron.
El último deseo de Heydi Meza, de 66 años, era poder ver a su hijo, el líder universitario Max Jerez, detenido desde el pasado 5 de julio por la justicia nicaragüense, sin embargo, no se pudo.
Meza falleció el 17 de septiembre tras encontrarse hospitalizada desde hace un mes debido a derrame pleural y neumonía, según informó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la cual Jerez es presidente.
Por esa razón la madre se ausentó de la visita a su hijo el 13 de agosto en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Chipote”, en Managua, donde se encuentra junto a otra treintena de opositores detenidos.