La Unión Europea mantiene una postura firme contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las violaciones de derechos humanos en contra de los nicaragüenses, afirma el eurodiputado José Ramón Bauzá.
En vista de la grave situación que persistía en el país a raíz de la crisis sociopolítica aplicó sus primeras medidas restrictivas contra seis personas el 4 de mayo de 2020, con la advertencia de aplicar más sanciones, si la situación del país no mejoraba.
Las sanciones de la Unión Europeo son en contra de entidades gubernamentales, funcionarios estatales y miembros de la familia de régimen de Nicaragua.
Se les acusa de ser responsables de graves violaciones de los derechos humanos, elecciones fraudulentas, socavamiento de la democracia y del Estado de Derecho.
El país centroamericano cumplió cinco años de crisis política y social y el país se hunde en un deterioro de derechos humanos.
Unión Europea mantiene sanciones
El 9 de octubre de 2023, el Consejo de la Unión Europea, reanudó por un año más las medidas restrictivas contra el régimen Ortega-Murillo.
Con ello reafirman su compromiso con los ciudadanos nicaragüenses y la búsqueda de una solución democrática a la crisis del país.
El eurodiputado José Ramón Bauzá indicó que la postura en relación al régimen de Nicaragua se mantiene, además que considera más que necesario “seguir ejerciendo presión y no ceder ni un minuto”.
De momento, 23 funcionarios y 3 entidades del régimen son señalados de responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos.
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos, restricciones de viajar o transitar por los países que conforman la Unión Europea, así como prohibiciones a empresas que quieran establecer relaciones de negocios con los sancionados.
Bauzá apunta a que las sanciones deben endurecerse y extenderse hacia otras personas que también forman parte del aparato represivo.
“Es tiempo de seguir mejorando, marcando e implementando las sanciones tanto en calidad como en cantidad, hay que hacer un listado, algunas personas son más visibles que otras, que no falte ni una de las personas que están formando parte de la cadena de terror del régimen”, sentenció.
Jueces, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, funcionarios de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, y funcionarios de otras entidades, así como allegados y testaferros, conforman la lista de sancionados.
Bauzá: “El mayor daño son las sanciones”
El régimen de Ortega-Murillo en sus reiterados discursos virulentos reclama por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Aunque entre sus voces hay funcionarios que dicen que en nada les afecta y hasta las han comparado “con medallas”, Daniel Ortega no desaprovecha la oportunidad para lamentarse por lo que él considera es “un castigo injusto”.
Las sanciones de los países europeos contra entidades gubernamentales y funcionarios del régimen de Nicaragua no tienen afectación al pueblo nicaragüense, lo que desmiente a la pareja presidencial que a menudo, culpa a las sanciones de lo mal que anda el país.
“Lo que más les duele a los dictadores, lo que más les duele a los totalitarios, es precisamente las sanciones», dijo Bauzá.
El eurodiputado insiste que las sanciones «son individuales, nunca contra el pueblo».
«Las sanciones son nominales, van con nombres y apellidos dirigidos a los que ejercen el terror, van dirigidas a dictadores, a sus familias y testaferros que mueven el dinero al exterior, y eso es lo que más le duele”, aseguró el parlamentario europeo.