México está conmocionado con el fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, el funcionarie que se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar un el puesto de magistrade en un Tribunal Electoral.
Además de condenar el asesinato, los colectivos de la diversidad sexual se concentraron en distintas partes del país para protestar por el crimen.
Te interesar: EE.UU.: confirman 18 muertos en tiroteo en Maine; la policía busca al agresor
Baena Saucedo se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.
Jesús Ociel ¿Asesinado por su pareja?
El fiscal del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dijo este martes que a Baena lo asesinó su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien después se suicidó.
“La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca, encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado”, dijo el funcionario en entrevista en RadioFórmula.
“Una vez que se encontraron las necropsias, encontramos en el cuerpo del magistrado 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante que nosotros detectamos como navajas de rasurar”, dijo Figueroa.
De acuerdo con el relato del funcionario en el lugar encontraron varias huellas de pisadas de sangre, además de un goteo que sugiere que Baena Saucedo aún se encontraba con vida cuando bajó las escaleras después de la discusión y el ataque con las navajas.
“Una de las heridas, la mortal, es provocada en la yugular, en su cuello, es la que provoca el sangrado abundante en el magistrade”, dijo el fiscal.
¿Frida Kahlo, eres tú? pic.twitter.com/1AJ71wRAZP
— OCIEL BAENA (@ocielbaena) November 7, 2023
Realizan misa de cuerpo presente
Su familia realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes. Luego, los restos del Magistrade, como era conocido, serían trasladados a Saltillo, Coahuila, de donde era originario.
¿Quién era?
Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en Coahuila, el primer pasaporte no binario en México, la primera credencial para votar con casillero no binario y la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en América Latina.
En sus redes sociales publicaba fotos y vídeos vistiendo faldas, tacones y portando un abanico arcoiris en las oficinas judiciales.
A lo largo de su carrera buscó la participación de personas de la comunidad LGTBIQ+ en la política de México. Llevaba diez años radicando en la ciudad de Aguascalientes.
Jesús Ociel Baena Saucedo, de 38 años, se declaraba una persona no binaria, esto es, que no se identificaba como hombre ni como mujer.
A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” a su persona y “amenazas de muerte” en sus redes sociales.