Cadur: «Crece inversión extranjera en la venta de casas en las playas del Pacífico»

Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) detalla que Nicaragua registra un déficit de 957,000 viviendas en sus 153 municipios

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Félix Baltodano, dijo este domingo que hay una fuerte inversión extranjera en la renta y venta de casas en las playas del Pacifico de Nicaragua.

«Desde finales de 2021 se inició a reactivar este mercado en la zona del Pacifico, especialmente en San Juan del Sur, uno de los mayores destinos turísticos del país», señaló.

Las declaraciones de Baltodano se realizaron en el evento Expo casa, una feria de vivienda, que duró dos días, en la que se exponen 36 proyectos urbanísticos.

La meta de los representantes del sector urbanístico es colocar 200 viviendas y más de 1.000 en intenciones de ventas.

«Hemos visto que los precios de renta y venta de casas en las playas del Pacifico están mejorando considerablemente. Sabemos que hay nuevos proyectos que se están reactivando con una inversión importante, donde hay capital extranjero», dijo Baltodano.

El presidente de CADUR detalló que la feria estuvo compuesta de 50 módulos, donde los usuarios tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de más de 36 proyectos urbanísticos ubicados en su mayoría en Managua, Masaya, Granada y Rivas-San Juan del Sur.

Baltodano resaltó, como un hecho importante la participación en la feria de todo el sistema financiero del país, quienes a través de sus agentes bancarios ofrecerán a las familias toda la información necesaria, para el financiamiento de la compra de una casa, como parte del principal patrimonio del hogar.

“Los bancos están más proactivos otorgando más crédito, seguimos trabajando de la mano y tenemos un objetivo que es satisfacer la demanda de vivienda y hemos trabajado estrategias en conjunto, para paliar el déficit habitacional que existe en el país”, remarcó.

A inicio de este año el Banco de Finanza (BDF), dio una muestra de seguir empujando la construcción de viviendas en el país al firmar un convenio de cooperación mutua con CADUR, donde la institución bancaria puso a la disposición, para el gremio de vivienda y los afiliados a esta cámara del sector privado una línea de crédito de 20 millones de dólares, para préstamo a sus clientes y desarrolladores del sector inmobiliario.

Otro de las facilidades es la tasa de interés que ofrecen los bancos para el financiamiento de la compra de vivienda que alcanza desde el 9% así como la reducción del monto de la prima y el alargamiento de los plazos de pago de hasta los 25 años.

Para este año los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a CADUR tienen proyectado que se construyan en el país alrededor de 3,000 viviendas, de las cuales más de dos mil quinientas casas pertenecen al sector de interés social con precio que alcanzan hasta los veinte mil dólares y cuenta bono de dos mil dólares aplicado a la prima, exoneración de gasto de Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email