* Se contempla la ejecución de obras en el sector vial, salud y de educación
Redacción IP Nicaragua/ Billetes
El Programa de Inversión Pública (PIP) para el 2021 totalizará los C$14,354.9 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, (MHCP).
Lo anterior, representa un 3.58% menos en comparación al presupuesto asignado para el año 2020, que ascendió a C$14,888.6 millones, de acuerdo con los libros del Presupuesto General de la República (PGR).
El PIP 2021, se financiará principalmente con préstamos externos, que acaparan el 48.8% del programa, equivalente a C$7,005.46 millones, revelan los datos presupuestarios.
La información también revela que el restante 34.2% (C$4,909.03 millones) provendrá de las rentas del Tesoro y el 17% restante se distribuye entre alivios y donaciones.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Ministerio de Salud (Minsa) son las entidades que ejecutarán la mayor parte del PIP en 2021.
El MTI contará con una partida equivalente a C$5,238.7 millones, que representa el 36.9% del PIP y el Minsa C$2,217.7 millones, equivalente a 15.45% del programa.
De los 98 proyectos que ejecutará el MTI en el marco del PIP, dado su valor económico, destacan el mejoramiento del camino La Esperanza-Wapí-El Tortuguero con un valor de C$497.03 millones, seguido por las obras que se realizarán en la carretera Rosita-Puerto Cabezas con C$481.51 millones.
Un tercer proyecto que sobresale es el mejoramiento del camino El Comején–Waslala con C$426.2 millones.
Bajo este mismo programa, el Minsa ejecutará 37 proyectos, según información del MHCP.
La construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega por C$ 623.95 millones; el reemplazo y equipamiento del hospital Oscar Danilo Rosales Argüello, ubicado en León C$319.06 millones y el reemplazo y equipamiento del hospital regional Nuevo Amanecer de la Región Autónoma Costa Caribe Norte con C$256.48 millones , sobresalen entre los proyectos que realizará el Minsa.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Mined) invertirá C$886.66 millones en 2021, como parte del presupuesto del PIP. Estos fondos se ejecutarán en obras de mejoramiento y equipamiento de centros escolares.
Se invertirán C$71.9 millones al mejoramiento y equipamiento de aulas multigrado en primaria a nivel nacional, además de C$105.4 millones destinados para el mejoramiento de institutos de secundaria a nivel nacional y C$8.71 millones en mejoras de aula de educación secundaria a distancia.
El PIP fijado en el PGR del año 2020 totalizó los C$14,888.6 millones, sin embargo, el PIP actualizado al cierre del primer semestre de este año, sumó los C$15,854.9 millones.
De ese monto se ejecutó el 52.7% en la primera mitad del año. De las instituciones con mayor grado de ejecución sobresalen, el MTI con 72.9%, las transferencias municipales con 66.2% y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) con 48.4%.
En cuanto a la inversión privada se vienen registrando descensos considerables desde 2018, el año del estallido de la crisis social y política en el país.
En 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó 39.9% con respecto a 2018, hasta cerrar en US$503 millones. La reducción se explica por la contracción de las inversiones en el sector de los servicios (-50%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Foto portada: El Nuevo Diario.
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…
En un emotivo encuentro en el Templo Votivo Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús en…
El nombre de Violeta Barrios de Chamorro quedará inscrito en la historia no solo como…
La película desnuda con crudeza y sensibilidad el peso invisible que asumen millones de mujeres…
Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…