*Este año las autoridades esperan recibir a 1.7 millones de estudiantes
Redacción IP Nicaragua
Un total de 1.7 millones de estudiantes volverán a las aulas de clases el próximo 1 de febrero, fecha en que se apertura el ciclo escolar 2021 bajo la sombra de la pandemia de la covid-19.
Salvador Vanegas, asesor presidencial del Ministerio de Educación (Mined), informó este lunes que en los próximos días darán continuidad al proceso de matrículas en todo el país.
Según el funcionario, la meta prevista para el año lectivo 2021 fue “sobre cumplida”, pero desde el 11 al 31 de enero continuarán atendiendo a los padres que todavía no matriculan.
“La meta es que nadie se quede fuera de este proceso de desarrollo humano”, dijo Vanegas durante una conferencia de prensa.
El año lectivo nuevamente se ve amenazado por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, que desde marzo del año pasado cobró la vida de 165 nicaragüenses, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
El año pasado la asistencia de los estudiantes de colegios públicos se redujo, debido a los casos de covid-19 en el país lo que causó un impacto negativo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nicaragua fue el único país que el año pasado en medio de la pandemia mantuvo las clases presenciales.
“Estamos trabajando intensamente en todas las condiciones que aseguren un buen inicio de este ciclo escolar para seguir haciendo calidad educativa, que es el sinónimo de calidad humana”, se limitó a decir Vanegas.
Mantenerse en alerta
En Nicaragua, desde finales del año pasado los médicos alertaron sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios de la covid-19 en el país.
La semana pasada, el Minsa informó que a la fecha se reportan 6,046 casos positivos de covid-19 en el país, la cifra es menor comparado a los 11, 935 casos “sospechosos verificados” que registra el Observatorio Ciudadano.
El Comité Científico Multidisciplinario, un equipo de nicaragüenses profesionales que se conformó el año pasado para el abordaje del coronavirus, advierte que una segunda ola puede pasar “inadvertida”.
“Una segunda ola puede pasar inadvertida o ser confundida con cualquiera de las enfermedades estacionales que suelen incrementarse en estas fechas”, advierte el grupo de profesionales en una reciente comunicación.
Por otro lado, los profesionales que integran el Comité advierten que “toda persona infectada es capaz de trasmitir el virus a otra persona susceptible”.
No obstante, explican que un 50% y hasta 75% de los infectados es asintomático, pero “conservan la capacidad de ser trasmisores del virus”.
“Hasta un 30% del total de infectados se espera que tendrá sintomatología leve, en base a estos datos podemos decir que hasta un 80% de los infectados no tendrá síntomas (asintomáticos) o estos serán leves a moderados que no ameriten hospitalización y que pueden ser confundidos con cualquier otra virosis o incluso pasar inadvertidos”, señalaron los miembros del Comité.
Del 20% restante, se espera que al menos un 10% desarrollará formas severas de la enfermedad, un 5% enfermará de manera crítica ameritando atención en unidades de cuidados intensivos.
Se supone que la mitad de los que enferman de manera crítica (2.5% del total) fallecerá, puntualizaron en el Comité.
“La población de Nicaragua es joven, por lo que se esperaría que no enferme de manera crítica, sin embargo, una parte importante de la población presenta factores que aumentan el riesgo de desarrollar formas severas de enfermedad, como fumar, obesidad, diabetes, prácticas de vida sedentarias o enfermedades crónicas”, señalaron los integrantes del Comité.
Foto portada: El Nuevo Diario.