La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) condenó la «detención arbitraria» de los dirigentes empresariales nicaragüenses Michael Healy y Álvaro Vargas.
Ambos, según el comunicado oficial, están siendo investigados por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, así como por violar la Ley 1055, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la cual impone sanciones a quienes “inciten a la injerencia extranjera o gestionen bloqueos económicos contra Nicaragua”.
«Condenamos los actos ocurridos en Nicaragua que violentan los derechos humanos reconocidos universalmente y los individuales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua», señaló la Fecaica, que aglutina a más de 7.200 empresas industriales de la región, en una declaración.
Follow @IpNicaragua
«Exigimos la liberación inmediata de Michael Healy y Álvaro Vargas, así como de José Adán Aguerri y los demás presos políticos a los que el Gobierno de Nicaragua les han negado su libertad sin fundamento», demandó Fecaica en su declaración.
Los industriales señalaron que dichos arrestos «van en contra del desarrollo del país y causan inestabilidad política y social».
«Atentar contra la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias para este mismo, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica», agregó el organismo regional.
- Leé Cámaras de Industrias de Ecuador: «Deben respetarse los principios de la libre empresa en Nicaragua»
De la misma manera el gremio se solidarizó «con el pueblo nicaragüense, esperando que el país retome la estabilidad y predomine la verdadera democracia».
También el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) a través de un comunicado, demandaron la libertad de los empresarios nicaragüenses.
El Consejo destaca que las acciones del gobierno nicaragüense ya no son solo de afectación y daños al empresariado nicaragüense sino también al liderazgo regional; en vista de que Michael Healy es el actual presidente de Fedepricap (Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana), organismo que reúne las cúpulas empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
La Federación de Cámaras de Ecuador (FEDIN) demandaron la libertad de los empresarios nicaragüenses.
«Extendemos nuestra solidaridad con las organizaciones del sector privado nicaragüense y con los empresarios Michael Healy, Presidente del COSEP, y de FEDEPRICAP y Álvaro Vargas, Vicepresidente de COSEP, detenidos por el Gobierno Nicaragüense. Continuaremos levantando la voz para que se respenten los principios de la libre empresa, la democracia como fundamente para el desarrollo sostenible y la generación de empleos en nuestros países», dijo Pablo Zambrano Albuja, presidente de FEDIN.
También se pronunció el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien pidió la liberación de los empresarios nicaragüenses Michael Healy y Álvaro Vargas.
El @COHEPHonduras condena enérgicamente las detenciones ilegales del presidente de @COSEPNicaragua y de @FEDEPRICAP_CA, Michael Healy Lacayo, del vicepresidente de COSEP, Álvaro Vargas y del expresidente José Adán Aguirre y exige su liberación inmediata. @presidentecohep pic.twitter.com/tRCKskVPYX
— COHEP (@COHEPHonduras) October 21, 2021
«Condenamos las detenciones ilegales del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep) y de laFederación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), el señor Michael Healy Lacayo; el vicepresidente del Cosep Álvaro Vargas y el Ex presidente del Cosep José Adán Aguerri», señaló Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
Sikaffy dijo que la patronal hondureña exige la liberación inmediata de los empresarios nicaragüenses y el respeto irrestricto de sus vidas, dignidad y derechos humanos.
Con Healy y Vargas sumarían 39 las personas detenidas en los últimos meses en Nicaragua en medio de una jornada de persecución sin precedente que ha iniciado la administración de Daniel Ortega en los últimos años.