*En la misiva afirman que el Gobierno brindó de forma “efectiva, segura y materializada” la ayuda tras el paso de los huracanes, aseveración que rechazaron.
Orlando Valenzuela
Una carta enviada a las autoridades de Gobierno por los líderes mayagnas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, causó indignación y rechazo entre el resto de habitantes de las comunidades indígenas en esa zona del país.
En la misiva del pasado 16 de diciembre, los líderes mayagnas agradecen a la pareja presidencial, conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, la “atención brindada”, tras el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado, fenómenos que causaron destrucción en el Caribe Norte de Nicaragua.
El disgusto nace, porque los firmantes, en su mayoría de la etnia mayagna, fueron “impuestos como autoridades paralelas”, en lugar de las “autoridades indígenas legítimas” electas en asambleas comunitarias, denunciaron los concejales regionales opositores.
“Esos grupos que enviaron esos documentos (carta de agradecimiento) son personas aliadas del gobierno, son de los CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista), son simpatizantes que mantienen usurpados esos cargos, están al servicio del partido de gobierno, a ellos los obligan a firmar esos documentos, pero en la práctica ellos no representan a nadie, ellos tienen esos cargos usurpados”, denunció Adrián Edilberto Sierra, concejal regional por Yatama del municipio de Waspam en el Caribe Norte.
El pasado 3 de noviembre, la Costa Caribe Norte fue golpeada por Eta, un huracán categoría 4. En menos de 15 días, el 17 de noviembre, Iota también impactó en la misma zona, siendo un fenómeno de la misma categoría.
No están de acuerdo
Según Sierra, no se ha visto por ningún lado la ayuda que, los firmantes de la carta, dicen que el gobierno brindó de forma “efectiva, segura y materializada” a las comunidades indígenas mayagnas.
“Lo único que recibió la gente fueron 20 libras de frijoles para que siembren, unas botas y una lima, nada más, después yo no he visto ningún tipo de ayuda, lo que si he visto es a la Cruz Roja, un ONG que se llama PLAN y las iglesias evangélicas entregando paquetes higiénicos que dan a la gente, seguramente previniendo el covid-19, pero en cuanto a alimentación y cosas así no he visto todavía”, aseguró el concejal.
Por su parte, Sergio Chow, también miembro del Consejo Regional del Caribe Norte, también criticó la actitud de los dirigentes mayagnas al señalar que, los firmantes de la carta de agradecimiento a Ortega y Murillo, son los mismos que han hecho mal manejo de los recursos que se reciben.
“En vez de agradecerle al comandante deberían de agradecerle a China Taiwán, por los millones de dólares donados, agradecerle al Fondo de Desastre del Caribe, agradecerle a la embajada de Estados Unidos por los 100 mil dólares, a Alemania también por los 2.6 millones de dólares, al Programa Mundial de Alimentos, ya que el gobierno de Ortega no ha dado ni sal para el jocote, ellos siempre tratan de tergiversar y hacer política”, dijo Chow.