Redacción/ IP Nicaragua
Bajo un ambiente constante de asedio policial, el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona denunció que la Dirección de General de Migración y Extranjería (DGME) le impidió salir del país aduciendo que tiene retención migratoria, además que lo despojaron de su pasaporte.
El secretario general de la CPDH, que este viernes intentó viajar a Estados Unidos por motivos de trabajo, señaló que no recibió ninguna previa notificación de parte de las autoridades migratorias ni ha enfrentado un proceso judicial que lo limite a movilizarse al extranjero.
«No he enfrentado ningún proceso judicial, pero este es el país de las maravillas, aquí hay un Estado de hecho y no de derecho. No pensaba exiliarme, iba por asuntos de trabajo», dijo durante una conferencia de prensa en las oficinas de la CPDH.
Siguen «instrucciones»
Según Carmona en reiteradas ocasiones insistió a las autoridades de la DGMI una respuesta, pero después de ser despojado de su pasaporte le contestaron que solo seguían «instrucciones». Los agentes de migración le invalidaron el pasaporte y le advirtieron que «quedaba retenido dado que eran orientaciones superiores» agregó el defensor de derechos humanos.
«Les pregunté (al funcionario de migración) que si había un proceso judicial o un proceso en mi contra, el cual él me decía que no tenía conocimiento, que él estaba cumpliendo instrucciones», señaló Carmona.
🛑│@CPDHNicaragua brinda conferencia de prensa sobre la restricción migratoria impuesta al secretario ejecutivo de CPDH @MarcosC09451415.
⬇️⬇️https://t.co/dsdQgBzxgy— Comisión Permanente de Derechos Humanos (@CPDHNicaragua) August 6, 2021
Persecución contra defensores de derechos humanos
El pasado 29 de julio, la abogada defensora de derechos humanos, María Oviedo fue detenida en León por la Policía cuando visitaba junto a sus menores hijos a su familia. Horas después de su detención se conoció que había sido trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
Carmona teme que así como a la defensora de derechos humanos y abogada de presos políticos María Oviedo, en cualquier momento la Policía podía detenerlo. «Estamos defendiendo derechos humanos y ese es el riesgo que corremos, no voy a ser el primero de la CPDH ni el último quizás en ser detenido por este Gobierno», denunció Carmona.
Migob les niega registrarse como Agentes Extranjeros
Desde diciembre pasado, la CPDH ha intentado registrarse como agente extranjero para cumplir con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, pero el Ministerio de Gobernación (Migob) se ha negado a inscribirlos como tal, por lo que los representantes del organismo temen les retiren la personería jurídica.
En febrero pasado, el Migob rechazó un recursos de apelación presentado por la CPDH y no se les ha permitido completar con todos los requisitos estatales para continuar trabajando legalmente, denunció la CPDH.