Impera «cultura de silencio» en víctimas de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

La organización regional Voces del Sur divulgó el informe correspondiente a abril 2022, el cual muestra un aumento de la “cultura de silencio” en víctimas de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua.

En este periodo se documentaron 68 casos contra periodistas y medios de comunicación independientes.

Un total de 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación, lo que representa el 89.7 % del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3 %.

Los casos recayeron entre 8 víctimas, de las cuales 5 son personas naturales y 3 medios de comunicación. De las personas naturales, 4 son del género masculino y 1 del género femenino.

Agentes estatales violan libertad de prensa

Los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los no identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales.

Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, Región Autónoma del Caribe Sur y Rivas.

La «Ley Mordaza», como se le ha llamado a la ley de ciberdelito propuesta por el régimen, será una manera más de tratar de callar a la prensa. Foto: Orlando Valenzuela.

“En el mes de abril se destaca el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; quien fue víctima de 3 amenazas en diferentes espacios”, señala el informe.

Hubo un intento de campaña de estigmatización en contra de la periodista Geraldine Domínguez, colaboradora de Canal 10.

Domínguez fue expuesta en redes sociales desde una cuenta de Facebook a nombre de “Byron Cubas”, quien se identifica como militante sandinista.

Cubas subió una fotografía de la periodista y la acompañó con el siguiente texto: “Puchi periodista Geraldine Domínguez periodista de canal 10 Viajando en los #BusesRusos que van a villa Sol, ah pero según ellos no gozan de ningún beneficio del #Gobierno. Todos tenemos derecho a usar estos buses, pero debería hablar menos estupideces de este #GobiernoSandinista que solo busca mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”.

“Es reprochable que en pleno 2022, aduladores del partido sandinista utilicen este tipo de situaciones de la vida cotidiana de los nicaragüenses para intentar amedrentar, desprestigiar y atacar al periodismo independiente que con grandes dificultades y amenazas continúa su labor informativa en favor de la sociedad”, expresa Voces del Sur.

Asedio policial

En el mes de abril Voces del Sur conoció de cinco alertas de asedio policial: 3 casos a mujeres periodistas, 1 caso a un periodista varón y 1 caso a un medio de comunicación.

Estas violaciones a la libertad de prensa no se documentan en este informe a petición de los afectados que a costa del silencio buscan evitar mayores represalias.

Una de las víctimas fue asediada durante cuatro días durante la Semana Santa en diferentes horas.

“Voces del Sur expresa su preocupación por el aumento de la autocensura en Nicaragua, y aunque estamos conscientes que no existe ningún tipo de seguridad para las víctimas consideramos que cuando no se denuncia una agresión se normaliza y la víctima la acepta tácitamente», señaló el organismo.

También consideran necesario recordar en todo momento que «detrás de una agresión, hay un agresor al que se debe dejar en evidencia para aportar a la memoria histórica y a la demanda de justicia y democracia en el futuro cercano que todos los nicaragüenses esperan”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email