Iglesia Católica prepara templos de Managua para la celebración de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia Católica prepara templos de Managua para la celebración de Santo Domingo de Guzmán

Durante más de cuatro días representantes de la Iglesia Católica, organizadores, cargadores y representantes de los comités parroquiales han culminados la limpieza, ornamentación y bendición de los templos que se verán involucrados en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, santo que moverán Managua en devolución del 1 al 10 de agosto.

Feligreses han adornado con banderas de amarillas, blancas y rojas las calles y atrios de la iglesia de las Sierrita, quien recibirá a cientos de feligreses este primero de agosto.

También se han realizado jornadas de limpieza y pintura de edificios religiosos y de la ruta del santo.

«Se ha realizado una jornada de limpieza en preparación a las actividades en torno a nuestro patrón Santo Domingo de Guzmán, efectuada por nuestros hermanos del Comité de cargadores Tradicionalistas de Santo Domingo en la zona oriental de Managua», describieron representantes religiosos en las redes sociales.

En dicha iglesia se hizo limpieza del piso, reparación de vitrinas y limpieza de las bancas; siguiendo las medidas de bioseguridad.

Aunque Santo Domingo de Guzmán no es el patrono de Managua, distinción que ocupa Santiago Apóstol, su imagen es venerada en Nicaragua como si lo fuera.

En los últimos dos años, la imagen de Santo Domingo se quedó en su templo en Las Sierritas, en pleno resguardo junto al Comité Parroquial de Cargadores.

En 2020, la pandemia del coronavirus hizo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendiera toda actividad que implicara poner en riesgo de contagio con la enfermedad mortal a la población.

La festividad religiosa se realiza con la presencia de devotos, mujeres, niñas y niños, vestidos de huipil, hombres untados de aceite negro y jóvenes que cargan miniaturas de Santo Domingo.

Cada año las fiestas populares de Santo Domingo de Guzmán se entiende del 1 al 10 de agosto.

El objetivo de la romería es trasladar la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán, de unos 18 centímetros de alto, hacia una parroquia que lleva su nombre en el norte de Managua, donde permanecerá diez días, que son sinónimo de fiesta para los católicos de la ciudad.

Como es tradición, la música de filarmónica pone el tono festivo y los creyentes bailan a la vez que avanzan hacia el norte de Managua, alrededor de la imagen, que es zangoloteada por los cargadores, como símbolo de alegría.

En la fiesta participan los católicos más fieles, pero también laicos, que pagan sus promesas a Santo Domingo de Guzmán por milagros recibidos, como el salvarles de una enfermedad mortal, librarlos de un momento de peligro o salvarlos de una situación precaria.

Hace una semana, el cardenal invitó especialmente a los cargadores, promesantes y fieles a rezar el Rosario todos los días, dos semanas antes de la tradicional bajada del santo a la capital.

Este primero de agosto los devotos católicos podría celebrar nuevamente la tradicional «bajada» de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas a Managua, después de dos años de no hacerlo debido a la pandemia de coronavirus.

«Eso es lo que hemos pedido a la virgen, deseamos y esperamos, pero la decisión se va a formalizar en los próximos días», dijo a IP Nicaragua, el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, Boanerges Carballo.

El religioso indicó que la Arquidiócesis de Managua trabaja en esa línea, sobre todo en la elaboración de un plan de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19, es por ello que la decisión no ha sido oficializada aún.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email