Redacción IP Nicaragua
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, hizo un llamado a los nicaragüenses a buscar la democracia como el único camino para encontrar una solución a la crisis que vive Nicaragua.
Los líderes religiosos, plantean que los anhelos de paz, justicia y alegría, han sido vulnerados por la corrupción, represión, violencia e irrespeto hacia los derechos humanos que existe en el país.
El comunicado fue publicado este jueves 10 de diciembre, a través de las distintas redes sociales.
“¿Quién causa tanta alegría? ¡la Concepción de María! con ese grito Nicaragua manifiesta su vocación por la unidad, el gran vínculo de fraternidad que hoy en especial se convierte en un grito de esperanza”, cita el comunicado.
El camino es la democracia
En el documento se detalla que “los nicaragüenses que aman la patria”, excluyen cualquier tipo de solución violenta ante las distintas problemáticas del país, destacando que el único camino que se debe seguir es hacia la democracia.
“Debemos construir una sociedad pluralista, que de cabida a la diversidad de pensamientos, creencias y opiniones, con recíproco respeto”, subraya el comunicado.
Para finalizar, los líderes religiosos abogaron por la libertad de los presos políticos y que se termine la represión gubernamental, de estar forma consideran que se logrará el “gozo” de las festividades navideñas.
Fuertes críticas
El 11 de noviembre de 2020 los líderes de la iglesia católica, realizaron una fuerte crítica a las reformas tributarias impuestas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, considerando que estas “ignoran la situación de pobreza y miseria de la mayoría de la población”.
La jerarquía católica también hizo referencia a la Ley de Ciberdelitos, aprobada por los diputados sandinistas, y que junto de la Ley de Agentes Extranjeros y Ley de Cadena Perpetua, conforman el combo de leyes que muchos críticos al gobierno las describen como totalitarias y anticonstitucionales.
“Se clasifican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüenses, por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización”, destacaron.