Iglesia Católica lamenta migración de nicaragüenses por razones políticas

“Con tristeza constatamos nuevamente la migración de nicaragüenses en su gran mayoría jóvenes, por persecuciones políticas”, citan en el comunicado.

Redacción/ IP Nicaragua 

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua en un comunicado emitido este 7 de julio expresó preocupación por la visible migración de jóvenes nicaragüenses por la ola de violencia y “persecución” que se vive en el país

“Con tristeza constatamos nuevamente la migración de nicaragüenses en su gran mayoría jóvenes, por persecuciones políticas”, citan en el comunicado.

Además, citando las palabras de monseñor Rolando Álvarez en una de sus homilías se refirieron a que los nicaragüenses viven noches de terror por las constantes amenazas del gobierno, “hoy Nicaragua no solo tiene miedo, tiene terror, angustia, zozobra (…) la noche se ha convertido en sinónimo de miedo y terror”.

Respeto al voto

Los religiosos expresaron que de cara a las elecciones de noviembre de 2021 “debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes”.

“Como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en los comicios libre, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles”, insisten.

El 11 de junio la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo un llamado urgente para evitar que se “institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas y la persecución contra opositores y medios de comunicación” en el país.

La CEN afirma que un “sistema democrático la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”.

Por ello exigen parar la “persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email