Dos nicaragüenses que habían migrado hacia Estados Unidos por México y que sus familiares los reportaron como desaparecidos, sus identidades fueron identificadas gracias al trabajo de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Uno de los migrantes identificados a través de la muestra de ADN fue un joven con iniciales M.A.P.M que lo sepultaron el Piedras Negras, en una fosa común. Él se ahogó en el Río Bravo el pasado 22 de diciembre del 2021.
- Le puede interesar: Nicaragüense patrocinó a nueve miembros de su familia con el parole humanitario
El otro joven corresponde a las iniciales de M.A.B.O, también perdió la vida en el Río Bravo. Su cuerpo se encuentra sepultado en Eagle Pass en un cementerio del condado de Maverick en Texas, Estados Unidos. «El joven fue levantado por la parulla fronteriza el 3 de septiembre de 2022», se lee en la publicación del TNC.
Según el TNC de las muestras tomadas por familiares, aún no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos con vida.
«Desgraciadamente esta ruta peligrosa ha dejado muchas familias con ausencias permanentes y la incertidumbre de no saber qué pasó con su ser querido», dice el TNC en su reporte.
Desde el 2018 hasta la fecha, al menos 38 nicaragüenses han sido reportado como desaparecidos en su intento por conseguir el sueño americano.
72 mil personas ingresaron a Estados Unidos con parole
Unas 72.500 personas han ingresado legalmente a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, informó el viernes un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Decenas de miles de personas ya se encuentran en EE.UU. bajo el programa de parole humanitario establecido por la administración de Joe Biden que otorga una autorización de viaje y permiso de residencia por dos años a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Hasta marzo, unos 32.000 venezolanos habían ingresado legalmente a EEUU a través del proceso. El parole humanitario se estableció inicialmente para esta nacionalidad en octubre de 2022 y luego se extendió a los tres países adicionales.
Cerca de 15.000 cubanos, 18.000 haitianos y 7.500 nicaragüenses también han entrado al país desde enero hasta marzo.