El huracán Julia se degradó a tormenta tropical, tras su paso por el territorio nicaragüense, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
«Las advertencias de tormenta tropical están vigentes a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador con probabilidad de experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical», señala el mensaje del NHC.
Julia ingresó a territorio nicaragüense este domingo entre Orinoco y Laguna de Perla, a eso de la 01:15 a.m. como huracán categoría 1, pero en su desplazamiento por el país se degradó a tormenta tropical.
El Tortuguero, El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa y Corinto hasta salir hacia el Océano Pacífico es parte del recorrido del fenómeno natural.
#EnFotos/ Blufields ha sido una de las ciudades más impactafas por el #huracán #Julia.
📷 Costesía. pic.twitter.com/cLCYenI2sc
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) October 9, 2022
En el Océano Pacífico, Julia podría fortalecerse nuevamente, pronostican los expertos.
Estragos del huracán Julia en Nicaragua
A su paso por Nicaragua, el fenómeno natural ha provocado inundaciones en varias partes del país.
En Chontales y Río Blanco el techo de las viviendas fue desprendido por la fuerza de los vientos y se reportaron inundaciones. Ríos desbordados y árboles caídos eran escenas comunes en varias partes del territorio.
El régimen de Daniel Ortega decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional y evacuó a las familias en el Caribe de Nicaragua que estaban bajo la amenaza del sistema que trae fuertes vientos.
Los pobladores de Bilwi reportaron la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán y de igual manera en Cors Island, Kukra Hill y Laguna de Perlas.