Human Rights Watch (HRW) instó el lunes al Congreso de Guatemala a no aprobar la iniciativa de ley 5940, que busca prohibir difundir información sobre la identidad transgénero en los programas de educación sexual de las escuelas.
La medida, de acuerdo con el organismo que defiende los derechos humanos, es “discriminatoria” y “restringiría los derechos de niños, niñas y adolescentes a la educación, la información y la salud” sexual y reproductiva. Además de que “contraviene de manera flagrante” los estándares internacionales de derechos humanos y los datos científicos, citó HRW.
A través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, Cristian González Cabrera, investigador sobre los derechos de las personas LGBT de HRW, recalcó que la iniciativa de ley “no tiene fundamento científico y estigmatiza a las personas transgénero como un colectivo que corrompe y perjudica la niñez”.
El anteproyecto, propuesto en diciembre pasado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, será próximamente tratado por el pleno del Congreso guatemalteco, donde quedaría sujeto a tres debates legislativos y a una votación definitiva antes de convertirse en ley.
La oenegé publicó en 2021 un informe sobre la situación de las personas LGBT en Guatemala, el cual plasma la falta de acción por parte del Gobierno para proteger adecuadamente a estos grupos de cualquier tipo de agresión y discriminación.
Nota de la Voz de América.