Redacción / IP Nicaragua
Unos 15,000 nicaragüenses fueron vacunas contra la Covid-19 en Honduras, personas que en la última semana viajaron a la frontera para obtener gratuitamente la vacuna Moderna y Pfizer, informó la Secretaría de Salud en su cuenta oficial de Twitter.
El subsecretario de Salud, César Barrientos, manifestó que la jornada a los nicaragüenses es un «acto de solidaridad de Honduras».
Más de 11 mil nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes, de diversos departamentos del país cruzaron en los últimos siete días uno de los puntos ciegos del puesto fronterizo El Espino, para llegar al municipio de San Marcos de Colón, comunidad hondureña donde operan cuatro centros de vacunación contra la Covid-19.
Las autoridades de la alcaldía sanmarqueña apoyan con alimentos preparados, refrescos naturales, agua purificada, café y pan a los nicaragüenses que llegan por la primera dosis de la vacuna Moderna y Pfizer, este último inoculante destinado a adolescentes de 12 años a más.
El proceso avanza pese a que hace unos días el gobierno de Juan Orlando Hernández aseguró que coordinarían el proceso de vacunación con la administración de Daniel Ortega, régimen que trata de acceder al proceso de inmunización en Honduras.
Obstáculos en el camino
Funcionarios de aduana mantienen cerrado el puesto de control de la frontera en El Espino, obligando a las personas a tener que realizar su travesía por el punto ciego conocido como “Los Lavanderos”, una trocha de unos tres kilómetros que se recorre en unos 25 minutos a pie.
- Puedes leer: Minsa inicia jornada de vacunación contra la Covid-19 para menores de 30 años en Nicaragua
Los pocos nicaragüenses que intentaron cruzar la aguja del puesto fronterizo El Espino denunciaron las arbitrariedades de las autoridades aduaneras para aprobar su ingreso a San Marcos de Colón. “A mí me dijeron que si cruzaba por el puesto de control de aduanas tenía que hacerme la prueba y pagar 50 dólares, a pesar de que les dije que iba a regresar vacunado de Honduras”, dijo don Elmer Enrique Balmaceda Rodríguez, de 56 años, originario de la ciudad de Matagalpa.
Martha Beatriz Ordoñez, del sector 16 de la ciudad de Somoto, quien llegó acompañando a sus nietos para que se vacunaran, reconoció lo ordenada que ha sido la jornada de inoculación en San Marcos de Colón.“Aquí está bien organizado todo, en Nicaragua es un solo molote y relajo que se arma para vacunarse”, precisó.
Por su parte, el joven Denis Báez, de 16 años, poblador de Madriz, destacó que la atención fue excelente y agradeció la oportunidad que le dieron para ponerse la primera dosis de la vacuna contra el Covid -19. “Me dejaron la cita para el 19 de noviembre para ponerme la segunda dosis de la vacuna Moderna”, apuntó Báez.
Periodos más largos de inoculación
En Nicaragua, el período entre la primera y segunda dosis es mucho más largo. Datos de World in data refieren que solo el 5.41% de la población de nuestro país tiene el esquema completo de vacunación.
Martha Isabel Montenegro Avilés, de 16 años vive en Estelí y relató porque prefirió cruzar a Honduras a aplicarse la vacuna.
“En Estelí, primero lo hacen amanecer en la calle y segundo son unos abusivos haciendo campaña con las vacunas que regalan otros gobiernos. Aquí ni siquiera nos obligan a agradecerle al gobierno de Honduras”, expresó Montenegro Avilés.
Funcionarios del Estado entre los vacunados en Honduras
Durante la vacunación gratuita en Honduras, altos funcionarios sandinistas de algunas instituciones del Estado y de la alcaldía del municipio de Somoto, se les ha visto poniéndose las vacunas en los puestos de salud que habilitó el gobierno de Honduras.
Asimismo, familiares de estos han acudido a inocularse con las dosis de Moderna y Pfizer.
A inicios de esta semana se registraron algunos alborotos en centros de vacunación de Somoto, porque las personas que habían madrugado para estar en los primeros lugares eran desplazados por funcionarios de la alcaldía o del Ministerio de Salud, (Minsa) y hasta por dirigentes del partido sandinista, lo que fue generando molestia e indignación de muchos ciudadanos somoteños.
Hondureños piden a Ortega facilite el proceso
Desde hace más de un mes que las autoridades de la alcaldía de San Marcos de Colón gestionaron con el gobierno de su país unas 20 mil dosis de las vacunas Moderna y Pfizer para solidarizarse con los nicaragüenses que buscan desesperadamente inmunizarse contra el Covid-19.
“Como gobierno local se gestionó con el señor presidente (Juan Orlando Hernández) los inoculantes para los hermanos nicaragüenses”, dijo Jorge Espinales, vicealcalde de San Marcos de Colón, quien lamentó que las autoridades de Somoto no faciliten el acceso por el puesto fronterizo El Espino.
“Es lamentable que nosotros hemos hecho esfuerzos para mantener coordinaciones entre las autoridades locales del municipio de San Marcos, Honduras, y del municipio de Somoto, en Nicaragua, para apoyar a ambos pueblos en sus necesidades, pues estos últimos no pusieron interés por cuestiones políticas. Nosotros vamos a seguir haciendo esos esfuerzos por unir a nuestros ciudadanos para beneficio común”, puntualizó el funcionario hondureño.