* En lo que va del año 77 mujeres han sido víctimas de femicidio frustrado, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Redacción IP Nicaragua
Ana Rodríguez, de 30 años, pasó a engrosar la lista de víctimas de femicidios frustrados, cuando este fin de semana recibió varios machetazos de parte de su pareja, quien posteriormente se quitó la vida.
El hecho tuvo lugar en la comunidad Espavel, del municipio de El Viejo, en Chinandega.
La mujer se encuentra hospitalizada en condición delicada. El agresor fue identificado como «Félix» y tras la agresión, pobladores de la zona se dieron a la tarea de buscarlo, encontrándolo colgado en unos cañaverales.
61 femicidios en lo que va del año
De acuerdo con el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en lo que va del año se han cometido 61 femicidios y se registran 77 femicidios en grado de frustración.
La organización cataloga el mes de septiembre como uno de los más crueles para las mujeres en Nicaragua.
«Un mes donde la violencia extrema acabó con la vida de mujeres embarazadas, niñas, mujeres jóvenes y adultas. Iniciamos octubre, lamentablemente con más violencia machista, dónde también a una joven con siete meses de embarazo se le arrebató la vida», denunció el organismo.
El observatorio advierte que en el país lo que urge son medidas y políticas integrales que conlleven a la prevención y a una atención real y efectiva de la «pandemia machista».
- Leer más: Ortega aprovecha tragedia de niñas en Mulukukú para endurecer represión, afirman opositores
«Ante la desprotección estatal, como sociedad también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, podemos denunciar, acompañar y apoyar cuando vemos situaciones de violencia. La violencia contra las mujeres no es un asunto privado», insiste el organismo.