Conocé la función del «grupo de expertos en derechos humanos» para investigar a Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

Un grupo de tres expertos en derechos humanos «investigará de manera exhaustiva e independiente» por un período de un año «las presuntas» violaciones y abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este jueves, con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, la creación de este grupo.

El proyecto de resolución denominado “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” fue copatrocinado por 46 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Colombia, Costa Rica, Suiza, Alemania y Francia, entre otros.

El grupo estará conformado por tres expertos en derechos humanos, quienes serán designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su mandato durará un año.

¿Qué establece el mecanismo?

El mecanismo contemplado en la resolución fue debatido en el cuadragésimo noveno período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua.

El grupo de expertos establecerá los hechos y las circunstancias que rodean las presuntas violaciones y abusos en Nicaragua.

Abril de 2018 marcó a los nicaragüenses que casi cuatro años después sufren una sistemática represión, según organismos de derechos humanos. Foto: IP Nicaragua/ Orlando Valenzuela.

“Recoger, consolidar, preservar y analizar la información y las pruebas y, cuando sea posible, identificar a los responsables, y hacer que dicha información sea accesible y utilizable en apoyo de los esfuerzos de rendición de cuentas en curso y futuros” son partes de las funciones de los expertos.

Los expertos deberán formular recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en este país centroamericano, proporcionar orientación sobre el “derecho a la justicia» y la rendición de cuentas, según sea el caso.

El mecanismo garantizará un enfoque “centrado en las víctimas, incluso abordando el impacto de las formas múltiples e interseccionales de discriminación”.

Elaborar informe

El último mandato que tendría este grupo es: “comprometerse con todas las partes interesadas, incluido el Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información, según proceda, y prestar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.

El grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua deberá presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos en su período de sesiones número 52, durante un diálogo interactivo.

Para el proyecto hay un presupuesto de más de tres millones de dólares.

Nicaragua rechazó resolución

La delegación de Nicaragua rechazó una vez la resolución aprobada por Naciones Unidas.

“No aceptamos ninguna resolución, actualización o reporte, sobre los derechos humanos en Nicaragua porque estos carecen de objetividad y están revestidos de un sesgo político claramente definidos”, expresó la Procuradora General de la República, Wendy Carolina Morales Urbina.

La delegación de Cuba tomó la palabra para rechazar la declaración sobre Nicaragua y anunció su voto en contra.

La delegación de China también se opuso a la declaración diciendo que rechaza el “uso de los derechos humanos para la injerencia” y de igual manera lo hizo la delegación de Venezuela señalando que “tiene el claro objetivo de rechazar un estado soberano”.

La delegación de Rusia también rechazó la iniciativa recordando que el “custodio de la soberanía nacional son los nicaragüenses”, por lo que anunció su voto en contra del proyecto de resolución.

Honduras votó en contra de la aprobación del mecanismo para investigar los “presuntos” abusos en Nicaragua.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU será la segunda instancia internacional en investigar los abusos cometidos desde 2018, bajo el régimen de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en mayo de ese año un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), concluyendo en diciembre de 2018, que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad.