Tradicional Gritería en Nicaragua se celebrará con medidas de prevención para evitar contagios de la Covid-19

Los líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua recomiendan para hoy el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, entre otras medidas, para evitar contagios en el contexto de La Gritería

Los obispos de Nicaragua han anunciado una serie de recomendaciones para hoy, en la celebración de la tradicional Gritería en Nicaragua para evitar contagios de la covid-19.

Entre las recomendaciones está el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, realizar celebraciones en casas, cancelación de procesiones y seguimiento de las celebraciones a través de las redes sociales.

La «Gritería», una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante, como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados los filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la virgen María y ante cientos de fieles marianos lanzó el grito de: «¿Quién causa tanta alegría?», a lo que respondió: «La Concepción de María», de acuerdo con los historiadores.

Después de 163 años el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses que abarrotan las calles.

La actividad se celebra la noche del 7 de diciembre y consiste en recorrer las calles y visitar altares en honor a la Virgen, con cánticos y rezos a la vez que se grita «¿Quién causa tanta alegría?», a lo que se responde: «La Concepción de María».

Feligreses reducirán el tiempo de visitas en la tradicional entrega de las gorras en Managua

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Managua, indicó que los feligreses deben celebrar las fiestas de la Gritería, este 7 de diciembre, en un ambiente familiar, elaborando altares en hogares y parroquias, evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de visitas en la tradicional entrega de las gorras.

Dichas recomendaciones se dan como parte de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.
El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, informó que no se realizarán las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas y otras actividades que impliquen concentración de personas.

En Granada, los rezos a la Purísima se harán en los altares elaborados en las casas

El obispo de Granada, Jorge Solorzano, hizo un llamado a fortalecer el fervor doméstico, rezando la novena en casa, como parte de la celebración de los 300 años de la tradición del rezo a “La Conchita“ en Granada.

«Los animo a rezar la novena de “La Conchita“ en sus 300 años en un ambiente familiar. Invito a realizar un altar a la Virgen y el pesebre en cada hogar donde se pueda rezar y se fortalezca la Iglesia doméstica», dijo el obispo de Granada.

Así, este 7 diciembre se caracterizará con una celebración más privada, entre amigos y conocidos. Las casas elaborarán los altares a la virgen, rezarán el novenario y se quedan en familia.

En ese contexto, Monseñor Jorge Solórzano convocó a una jornada de oración por la paz y por las personas que sufren las dolencias del Covid-19 en Nicaragua.

Solorzano insistió en que las Eucaristía en honor a los 300 años de tradición se celebrarán siguiendo las medidas de prevención y el protocolo destinado para evitar contagios de Covid-19.

Este año, el obispo de Granada dijo no habrá caravanas, ni procesiones ni actividades que tengan aglomeraciones de personas, para evitar contagios de covid-19.

Matagalpa vivirá Novenario y Gritería a través de las redes sociales

Como el año pasado, el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez ha promovido una gritería familiar, donde los feligreses sigan a través de los medios sociales el rezo del novenario y la Gritería, guardando el mismo fervor y tradición.

El obispo ha insistido en que, quienes salga a visitar los altares, hacerlo con responsabilidad y cumpliendo todas las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

León seguirá medidas de bioseguridad

Aunque no hubo un comunicado oficial, las celebraciones en León, se llevaran a cabo de forma regular, aunque hay un llamado permanente a usar mascarillas y a guardar distanciamiento social en las misas y celebraciones religiosas.

8 de diciembre, feriado nacional

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que el próximo 8 de diciembre es feriado nacional para todos los trabajadores del Estado.

«Se declara el día 8 para todos los trabajadores asueto, para que las familias nicaragüenses en goce y comunidad disfruten las celebraciones nacionales marianas en nuestra Nicaragua, esto es para el sector público y privado, se exceptúan los trabajos que no puedan interrumpirse por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen”, dijo la vicepresidente Rosario Murillo.

En todo Nicaragua se celebra la Purísima, en los barrios, las escuelas y las oficinas de gobierno. La gente canta, reza y celebra su fe y expresan su cultura en una tradición que dicen es «muy nicaragüense».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email