Redacción / IP Nicaragua
Diversos sectores del país coincidieron que con la jornada de represión desatada este jueves por el gobernante Daniel Ortega se atropelló una vez más la libertad de prensa y de expresión en el lapso de pocas horas.
“Es indispensable el restablecimiento de la institucionalidad de Nicaragua con independencia de poderes y libertades públicas. Sin libertad individual no hay libre empresa. Sin libertad de expresión no hay democracia”, manifestó en un comunicado la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
Después del allanamiento ilegal al estudio de Esta Semana y Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, y la acusación por lavado de dinero en contra de su hermana Cristiana Chamorro, los miembros de la Alianza Ciudadana por la Libertad, que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), reiteraron a las demás fuerzas opositoras su llamado a la unidad.
La Alianza Ciudadana reiteró que Ortega está llevando al extremo la represión política de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.
Durante la conferencia de prensa de la Alianza Ciudadana que se llevó a cabo en la sede de CxL, estuvieron presentes los cuatro precandidatos presidenciales de esta plataforma: Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio.
Cada uno de los aspirantes presidenciales expresaron su solidaridad y respaldo a la periodista Cristiana y a su hermano, Carlos Fernando Chamorro, a quien la Policía le allanó por segunda vez sus oficinas.
«Expresamos nuestra incondicional solidaridad con Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios, y condenamos estos claros actos de persecución política y ataque contra la libertad de asociación, expresión y prensa. La imputación de graves delitos contra Cristiana y miembros del personal de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como el arbitrario allanamiento y saqueo de las oficinas de Confidencial profundizan la crisis de inseguridad jurídica, persecución a opositores y falta de libertad que sufrimos los nicaragüenses», manifestó la presidenta de CxL, Kitty Monterrey.
Llamado a tomarse las calles
Por su parte, el precandidato presidencial, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, hizo un llamado a los demás precandidatos presidenciales a salir a las calles en solidaridad con Cristiana Chamorro Barrios.
«Juan Sebastián, vos que sos demócrata; Arturo, usted que fue embajador de Daniel Ortega y que dice que ahora es opositor y que fue sandinista en los ochenta salgamos a las calles. Noel Vidaurre, vamos a las calles, porque lo que le están haciendo a Cristiana Chamorro en este momento, también se lo pueden hacer a ustedes», insistió Maradiaga.
La tarde de este jueves cuando Maradiaga intentó salir de su vivienda para realizar un plantón, la Policía se lo impidió de manera violenta.
«Estos nuevos ataques contra organizaciones de sociedad civil, periodistas y líderes de la oposición debe unirnos a todos como nicaragüenses en el esfuerzo para terminar cívicamente con este régimen que pretende condenar a Nicaragua a la pobreza y la desesperanza», agregó Monterrey, quien también hizo un llamado a la comunidad internacional.
«En este momento crítico cuando todos nos encontramos expuestos frente a un poder dictatorial renovamos nuestro vehemente llamado a la comunidad internacional para alzar su voz respaldando el esfuerzo de los nicaragüenses para recuperar nuestras libertades y defender los valores universales de democracia», demandó Monterrey.