* Requisitos incluyen pruebas de PCR y según Aeronáutica Civil, “el Estado de Nicaragua se encuentra preparada para atender la reanudación de vuelos internacionales”.
Redacción IP Nicaragua
Las diferentes líneas aéreas internacionales deberán cumplir una serie de requisitos para poder reanudar sus vuelos a Nicaragua, informó este martes el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), a través de un comunicado divulgado en medios oficialistas.
La institución señala que los operadores aéreos deben presentar al INAC su plan o programa para enfrentar el covid-19 para poder reanudar operaciones en el país y es “un requisito indispensable”, según el comunicado.
También precisa que en el caso de los operadores que soliciten realizar vuelos chárter de pasajeros, humanitarios y repatriación, deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) número 346-2020, que incluye solicitar a los viajeros resultado negativo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para covid-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.
Además, los viajeros extranjeros que presentan fiebre o síntomas respiratorios, no podrán ingresar al país. En el caso de los nacionales que tengan los mismos síntomas, podrán entrar, pero pasarán a resguardo domiciliar, donde deberán cumplir el protocolo establecido.
Los viajeros que den negativo en la prueba, tendrán acceso libre al país, pero se les dará seguimiento telefónico, según la resolución del Minsa.
Las líneas aéreas deberán presentar también un certificado de fumigación, la lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes, el certificado de aeronavegabilidad y matrícula, la póliza de seguro, el certificado médico y la licencia de tripulación, entre otras cosas.
“Preparados para reanudación”
“Toda la documentación debe ser presentada con al menos 72 horas de anticipación a la fecha de la operación. La operación queda autorizada una vez que ha sido notificado por la Autoridad Aeronáutica”, añade el comunicado.
Según el INAC, “el Estado de Nicaragua se encuentra preparado para atender la reanudación de las operaciones áreas comerciales”.
El Gobierno mantuvo cerrada las fronteras y aeropuertos a los viajeros internacionales y los nacionales que pretendían retornar a su país desde diferentes naciones.
De acuerdo con la resolución número 016-2020, divulgada este martes, el INAC detalla que en fecha del 15 de mayo del presente año, se procedió a dictar la resolución 013-2020, en la que se instruye que todos los operadores deben formular una evaluación de riesgo «a fin de reducir el contagio durante las operaciones y se establecen las medidas que deben incluirse».
Asimismo, indica el comunicado que en una reunión de Consejo Consultivo, donde participan las máximas autoridades del gabinete con la Presidencia y todas las aerolíneas, se dieron a conocer todas las medidas que se deben implementar en la Aviación Civil de Nicaragua, para una reanudación segura de las operaciones.
Foto portada: El Nuevo Diario.